Entrevista a Álvaro Ceppi por nominaciones al Oscar: “Habla de una actividad cinematográfica en Chile que explota en los últimos 20 años”

Álvaro Ceppi - 24 Horas

24 / 01 / 2024

“Creo que hay una conjunción de elementos que tienen como resultado estas nominaciones. Recordemos que no son las primeras nominaciones al Oscar para Chile en los últimos 10 años. Son alrededor de 7 nominaciones, con 2 premios ya. Eso habla de un desarrollo de la actividad cinematográfica en Chile que explota durante los últimos 20 años y que tiene que ver tanto con un desarrollo de la academia, desde las escuelas de comunicación audiovisual a las escuelas de cine a fines de los 90; como a los fondos públicos, una política de financiamiento para las artes que primero nace con el Fondart y después avanza al fondo audiovisual, que permite el desarrollo de obras de forma constante. También el CNTV para programas y series y eso hace que se arme una protoindustria que está teniendo resultados realmente extraordinarios para el contexto latinoamericano y para ser un país con una industria relativamente pequeña”, comentó el director de la Escuela de Cine y Realización Audiovisual UDP.