Desde el 7 de septiembre: UDP inaugura exposición sobre el humor en dictadura

El golpe militar acabó con un período particularmente fértil en la historia del humor político, el absurdo, el negro, la sátira y la parodia, en toda clase de formato. La exposición “El humor es más fuerte: Caricatura, sátira e ironía en tiempos de silencio. Chile 1973-1988” mostrará, desde el 7 de septiembre en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra, cómo la risa siguió buscando su lugar en dictadura hasta, con no poca lucha, volver a encontrarlo.

31 / 08 / 2023

Desde el Bim Bam Bum hasta La Manivela, sin olvidar la revista Topaze, el diario Puro Chile, y las revistas SEPA, La Firme, La Chiva, Ramona y un larguísimo etcécera. Todo ese debate lleno de insulto e ingenio quedó truncado de una vez y para siempre por el golpe de Estado. Luego vino la censura y la autocensura. Los intentos por hacer reír luego de este hito son los que conforman la exposición “El humor es más fuerte: Caricatura, sátira e ironía en tiempos de silencio. Chile 1973-1988”, que abrirá al público general el próximo 7 de septiembre. La muestra tiene como eje los archivos que administra la Universidad Diego Portales por medio de Cenfoto-UDP, empezando por el abundante Fondo Diario La Nación, al que se suman la revistas Qué Pasa, Análisis, APSI, Hoy y Ercilla, además de videos y poemas alusivos a la época.

Entre el material recopilado puede encontrarse el humor picaresco o infantil de El Cronista, que intentaba evitar la actualidad; El “Cuarto Reich” de José Palomo en Análisis, que contó la decadencia económica y moral de la dictadura en la década de los 80; las caricaturas de Guillo en revista APSI, donde el humor se ejercía también a través de los fotomontajes del Resumidero, Cauce y su suplemento humorístico, La Cacerola; el humor gráfico en revista Hoy de Hervi, Amengual y Rufino, que retrató la dictadura y sus mecanismos más íntimos; o la Margarita del Fortín Mapocho; todos esos esfuerzos que culminan con el número especial de APSI, en agosto de 1987, “Las mil caras de Pinochet (mi diario secreto)”, que fue requisado de los quioscos y acusado de “asesinato de imagen” por vestir a Pinochet de Luis XIV en su portada; entre otros.

“Esta muestra quiere retratar, mediante recortes de la prensa de entonces, imágenes televisivas, registros gráficos y otros testimonios, ese viaje del silencio a la palabra, el difícil camino de la risa en este país en que estuvo prohibida, un país que es y no es Chile. Quiere, además, mostrar la diversidad de un patrimonio muchas veces olvidado: el del humor chileno en dictadura, porque en el centro de este período oscuro la risa siguió buscando su lugar hasta, con no poca lucha y talento, volver a encontrarlo”, explica Rafael Gumucio, curador de la exposición y director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.

• La exposición será inaugurada el jueves 7 de septiembre, a las 12.30 horas, en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.