Decana de la Facultad de Comunicación y Letras y docentes UDP participaron en encuentro sobre José Donoso en España

COMPARTIR

20 / 07 / 2018

cortadaoptimized-decanaespana_cursodonosodespuesdonosoLa Universidad Internacional  Menéndez Pelayo impartió el curso Donoso después de Donoso donde participó la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras Cecilia García – Huidobro junto a los destacados escritores y docentes de la misma facultad Álvaro Bisama y Alberto Fuguet.

Este encuentro propuso un análisis de José Donoso tras la publicación de “Diarios tempranos. Donoso in progress 1950 – 1965” escrito por la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras Cecilia García – Huidobro. Libro que recoge los cuadernos en que Donoso anotó su vida, obsesiones, preocupaciones y fijaciones íntimas.

Cecilia García – Huidobro lideró la mesa “Donoso, el escritor que se reinventó 20 años después de su muerte. Diarios y no ficción”. En tanto, Álvaro Bisama expuso sobre “Lo grotesco en José Donoso. Desde la tradición a las nuevas fronteras literarias” y Alberto Fuguet sobre “El Boom Latinoamericano bajo la inquisidora Mirada de José Donoso”. Además de participar en diversas mesas de conversación.

Donoso fue calificado como uno de los autores más representativos del Boom Literario Latinoamericano surgido entre los años 60 y 70, un periodo en el que un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa.

Al cierre de la jornada también se exhibió “Un secreto en la caja” de Javier Izquierdo, documental sobre el escritor Marcelo Chiriboga, personaje de ficción creado por el escritor José Donoso. Esta película se ha convertido en una cinta de culto. Ha ganado el premio Mondo Latino en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, el premio a Mejor película Latinoamericana en el Festival de la Cinemateca de Montevideo y el premio a Mejor director latinoamericano  en el BAFICI de Buenos Aires, entre otros.