Curso de latín en la UDP: Schola Aestiva Chiliensis comenzó su segunda edición

El curso está a cargo de la académica Lilí Saavedra se impartirá entre el 08 y el 20 de enero.

09 / 01 / 2024

Este lunes 08 de enero se dio inicio a la segunda versión de la Schola Aestiva Chilensis, un curso de inmersión de latín realizado por la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, a cargo de la profesora Lilí Saavedra.

La Schola Aestiva Chiliensis es un proyecto de formación humanista centrado en el aprendizaje del latín a través del método activo. El proyecto nace a partir de la necesidad de brindar a los y las estudiantes espacios de formación de calidad, considerando los contenidos, las metodologías y el clima emocional del aula.

La primera edición del curso se realizó entre el 03 y el 17 de enero de 2023. “El curso se basó en el método de enseñanza activa (también conocido como ‘método natural’ o ‘inductivo-contextual’), en que se aborda la lengua latina desde las cuatro habilidades principales: comprensión auditiva, producción oral, lectura y escritura—tal como se estudia cualquier lengua moderna. La metodología del curso tuvo una excelente recepción por parte de los estudiantes, les pareció novedosa e interesante; el hecho de que se incorporaran juegos, presentaciones teatrales, música y danza explica la participación siempre entusiasta del grupo”, comentó la profesora Saavedra tras el cierre de la Schola.

Para este 2024, el objetivo general es que al finalizar el curso, los y las estudiantes sean capaces de leer y entender el latín (nivel A1 y A2), familiarizándose más profundamente con la estructura de la lengua y con sus formas de expresión. Las clases se impartirán de lunes a sábado entre el 08 y el 20 de enero en dependencias de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Puedes revisar algunas imágenes de la primera clase a continuación: