Columna de Marcelo Santos: ¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025
Marcelo Santos - Fast Check CL
19 / 12 / 2025
“Un recurso más sutil, pero de los más frecuentemente utilizados en los debates, campañas, entrevistas y otras apariciones públicas de candidatas y candidatos, son las técnicas de propaganda y persuasión. Muchas veces naturalizadas en el discurso de ciertos candidatos, la propaganda puede tener efectos que van en contra de la deliberación: el engaño, violencia verbal, omisión, descalificación, entre otros. La ausencia de argumentos racionales desvía la conversación para planos no deliberativos, apelando a la emoción, a estigmas o prejuicios, como quien quisiera entregar atajos para que la ciudadanía no tenga que reflexionar profundamente sobre las propuestas concretas de los programas de gobierno”.
“Se identificaron las distintas técnicas de propaganda utilizadas y la frecuencia relativa con la que estas técnicas permean el debate. Nos preguntamos ¿hasta qué punto las y los candidatos debaten sobre ideas, programa y contenido sustantivo? O al revés, ¿en qué medida las y los candidatos se centran en la simplificación, distorsión, ataques y otras técnicas más de propaganda que desvían el foco de lo que se esperaría de un proceso deliberativo centrado en la racionalidad de las propuestas?”.
“Los primeros resultados muestran que José Antonio Kast es el candidato que más utilizó este tipo de subterfugios discursivos: más de la mitad (52,2%) de sus intervenciones contiene elementos de propaganda. Los demás candidatos presentan frecuencias similares, excepto Mayne-Nicholls (34,5%) y Jeannette Jara (23,8%). Esto significa que Jara, por ejemplo, recurre a estas técnicas aproximadamente 2,2 veces menos que Kast”.
“Si los candidatos no explican con claridad sus propuestas, la ciudadanía, la prensa y otros actores, así como los moderadores en los debates presidenciales deben ayudar a identificar sus contenidos concretos. Solo así es posible tomar decisiones informadas y no dejarse guiar por discursos simplificadores, exageraciones, ataques o evasiones que dificultan el proceso deliberativo”.
