Álvaro Ceppi Astudillo
Director Escuela de Cine y Realización Audiovisual
Título profesional:
Director(a) audiovisual
Grado académico:
Licenciatura en comunicación audiovisual
Duración y jornada:
9 semestres / Diurna
La carrera de Dirección Audiovisual UDP se enfoca en los conocimientos y herramientas necesarias para hacerse cargo de proyectos audiovisuales en su totalidad, desde la dirección y/o la producción ejecutiva.
Aborda en diversas asignaturas los nuevos formatos (streaming y redes sociales) y la animación, dos áreas de la industria audiovisual que han tenido un explosivo desarrollo en la última década.
Programa con una fuerte línea en el desarrollo del relato, tanto en guion como en imagen, sustentada en la trayectoria del cuerpo académico de la Facultad. Se apoya en las nuevas tecnologías sin perder de vista el foco principal, que es formar a excelentes contadores y contadoras de historias audiovisuales.
Entre sus objetivos se encuentra formar profesionales que comuniquen a través de la imagen y el sonido, con un punto de vista y estilo propio, desde la dirección, el guion, la animación y la producción audiovisual, conscientes de las cuestiones culturales, económicas, históricas, estéticas y éticas de la sociedad actual, capaces de llevar sus conocimientos a las industrias del cine, la televisión, los medios híbridos e interactivos, para el desarrollo y realización de proyectos desde el concepto inicial hasta su producción.
Asimismo, busca formar personas que contribuyan a una lectura crítica y sensible del mundo contemporáneo, a través del conocimiento y práctica de narrativas audiovisuales e híbridas, con sentido crítico y compromiso con la innovación, el respeto por las identidades socioculturales y con perspectiva de género.
El/la estudiante de la carrera de Dirección Audiovisual es una persona egresada de cuarto medio que demuestra interés por la narración audiovisual y las tecnologías digitales. Tiene habilidad para expresarse en forma audiovisual y ha tenido experiencia con la tecnología digital a nivel de usuario. También puede ser una persona con experiencia en el desarrollo de contenidos audiovisuales o en la animación y que busque certificar sus conocimientos y habilidades a través del estudio de una carrera formal en estas áreas.
El director o directora audiovisual de la Universidad Diego Portales es un o una profesional de las comunicaciones capaz de crear y dirigir obras audiovisuales, demostrando una perspectiva personal, crítica y vinculada con la sociedad y el contexto global en el que se inserta. Está habilitado para realizar guiones de ficción y no ficción para distintas plataformas, desde la investigación, formulación y desarrollo de una idea y su concepto. Es capaz también de evaluar y ejecutar proyectos audiovisuales diversos, a través de la producción ejecutiva y general. Como licenciado/a en comunicación audiovisual, está además habilitado para investigar y elaborar una reflexión crítica respecto de la creación audiovisual en su contexto social. Podrá desempeñarse en canales de televisión, productoras independientes de cine y televisión, instituciones privadas o públicas dedicadas al desarrollo, promoción y difusión de obras audiovisuales y proyectos multimediales.
La carrera se desarrolla a lo largo de las siguientes líneas:
Pueden postular a la carrera egresadas y egresados de enseñanza media en Chile o quienes hayan obtenido su licencia de educación secundaria en el extranjero, y hayan efectuado el reconocimiento de estudios ante el Ministerio de Educación de Chile.
Los requisitos específicos de postulación para las distintas vías de admisión son los siguientes:
1.- Admisión Centralizada: se realiza través del Sistema Único de Admisión (vía DEMRE), y utiliza como criterio de selección los resultados de las pruebas estandarizadas de selección universitaria de los últimos dos períodos. Pueden postular a la carrera todos quienes cumplan con los puntajes mínimos definidos por la Universidad para el período de postulación correspondiente.
2.- Admisión Directa: esta vía de admisión se basa en méritos distintos o complementarios a los resultados de la prueba de admisión del año y se administra por la Universidad, de manera independiente al DEMRE. Las distintas vías de admisión especial serán definidas por la Dirección General de Admisión.