Ciclo de Cine: Literatura & Guión

26 / 07 / 2017

La Escuela de Literatura Creativa y Biblioteca Nicanor Parra exhibirá tres destacados filmes nacionales donde la literatura y el cine se entrelazan. Tras la muestra se abrirá un conversatorio entre los directores, escritores y el público. La entrada es liberada.

Alberto Fuguet presentará Música Campesina, donde el escritor fue director y guionista. En tanto, Alejandro Zambra hará la introducción de Vida de familia, película basada en el cuento homónimo del autor quien también escribió el guión para adaptarlo a la pantalla grande. Para el documental Rastreador de estatuas, el  director Jerónimo Rodríguez junto a Kurt Folch, docente de la Escuela de Literatura Creativa y también guionista de la cinta, realizarán la presentación.

Todas las exhibiciones se realizarán a las 19:00 horas en la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324.

10 de agosto: “Música campesina” de Alberto Fuguet.

Música campesina (en inglés, Country Music) es una película de 2011, grabada en la ciudad estadounidense de Nashville, Tennessee. La cinta cuenta la historia de Alejandro Tazo (Pablo Cerda) un músico que, siguiendo a su amor, llega a la ciudad country de Nashville, en donde ser un fanático de Johnny Cash no es nada especial. Tazo debe luchar contra el estatismo y la alienación de encontrarse en un lugar que no es el suyo, y que lo agota de diferentes maneras.

16 de agosto: “Vida de familia” de Cristián Jiménez y Alicia Scherson. Presenta Alejandro Zambra

Bruno, Consuelo y Sofi son una familia moderna, que se cree feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su querido gato a Martín, un primo lejano al que apenas conocen. “Siéntete como en tu casa”, le dicen, sin imaginar que Martín se lo tomará al pie de la letra, inventándose una nueva identidad y construyendo allí su propia vida de familia. El reparto está integrado por los actores Blanca Lewin, Cristián Carvajal, Gabriela Arancibia y Jorge Becker.

23 de agosto: “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez. Presenta Jerónimo Rodríguez y Kurt Folch.

En este documental, tras reconocer en una película la estatua de un neurólogo portugués, Jorge se encuentra en medio de un fuego cruzado. Sus neuronas se disparan, el pasado le dispara. Cuando los recuerdos se apoderan de él, comienza la pesquisa. A la deriva entre pensamientos y viajes, Jorge se lanza en busca del busto de un médico, un inesperado trozo de su historia personal. Con ribetes de ensayo narrativo y travelogue, se desenfunda el relato de un hombre que explora su memoria, las imágenes de su padre, el vaivén entre su país de origen y el adoptado, el cerebro y por supuesto, el fútbol.