Cátedra Unesco UDP en Comunicación y Participación Ciudadana es renovada hasta 2027 con Alejandra Matus como directora

"Tengo mucha fe en el periodo que se inicia", afirmó la directora de la Cátedra.

28 / 03 / 2023

Este 22 de marzo se confirmó la renovación hasta 2027 de la Cátedra Unesco en Comunicación y Participación Ciudadana que realiza la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y es dirigida por la académica Alejandra Matus.

En 2009, la otrora académica UDP, Victoria Uranga le propuso a Unesco la realización de la Cátedra con ella como directora. Así comenzó este vínculo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Periodismo UDP. Dos años más tarde, cuando Uranga dejó la Universidad, Alejandra Matus asumió la dirección. Desde entonces, cada cuatro años, se ha renovado su presencia en el cargo. “Para esa renovación se presenta un expediente con lo que se ha hecho y un plan de acción para los siguientes cuatro años. Eso es lo que acaba de ocurrir, Se aprobó la renovación de la Cátedra entre 2023 y 2027”, explica Matus.

¿Qué es?

“La Cátedra Unesco en Comunicación y Participación Ciudadana tiene un énfasis en extensión, aunque también se desarrolla en docencia e investigación, para promover la realización de debates y análisis sobre la relación entre medios de comunicación y participación ciudadana, medios de participación y desigualdad, medios de participación e inclusión, medios de comunicación y derechos de la mujer, entre otros. En el fondo, es un espacio para analizar desde un lugar académico cuál es el rol del periodismo, cuál es el rol que juegan los medios de comunicación en la sociedad y cómo el ejercicio de esta función pública impacta o no en el fortalecimiento de la democracia y en el fortalecimiento de una ciudadanía activa y consciente de sus derechos”, comenta la directora.

• ¿Cómo ha sido dirigir la Cátedra?

“Yo dirijo la Cátedra Unesco desde 2011 y ha sido muy interesante estar a cargo de este espacio, que nos permite mirar desde un lugar crítico el ejercicio de la profesión, y creo que eso es y ha sido saludable no solamente para mí, como académica, sino que ha permitido estimular el pensamiento crítico y la reflexión en nuestros estudiantes de pregrado, de posgrado y también en la comunidad de periodistas y, en un sentido más amplio, en la sociedad en general.

Lo que hacemos, fundamentalmente, es organizar dos actividades con invitados nacionales o internacionales por semestre para tratar estos temas, pero también se proyecta mi participación como directora de la Cátedra en otros ámbitos de debate fuera de la universidad en colaboración con otras universidades, no sólo para debatir, sino que para incidir en la forma en que se ejerce la profesión de modo que permita el fortalecimiento de la ciudadanía como sujeto del debate público”, agrega Alejandra Matus.

• ¿Cómo espera que sea este nuevo periodo?

“Tengo mucha fe en el periodo que se inicia porque la Cátedra ha pasado por periodos de mayor o menor actividad. Yo estuve dos años fuera, estudiando entre el 2019 y el 2021, pero ahora de regreso, hay una decisión de la decana, del director de Escuela, de darle un gran énfasis a lo que puede realizar esta Cátedra y ese apoyo institucional permite hacer muchas más cosas y con mayor impacto, tanto en beneficio de los estudiantes como beneficio de la comunidad en general”, concluyó la directora.

Puedes revisar la última Cátedra Unesco UDP en el siguiente enlace: