Cátedra Unesco UDP con Jon Lee Anderson: “Como cualquier periodista, si tenía un deber, era preguntarle por los Derechos Humanos”

El periodista estadounidense conversó con la académica de Periodismo UDP Andrea Lagos.

28 / 09 / 2023

El 13 de septiembre se realizó la Cátedra Unesco UDP: “Entrevistar a Pinochet”, que tuvo al periodista estadounidense Jon Lee Anderson como protagonista. La actividad se llevó a cabo en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

La instancia, que es organizada por la Escuela de Periodismo y el Museo de Prensa UDP, fue moderada y presentada por la académica de Periodismo UDP Andrea Lagos.

Anderson (Estados Unidos, 1957) se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en varios conflictos modernos, incluyendo los de Siria, Afganistán, Libia e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Entre sus mas recientes incluyen perfiles de Evo Morales, Jaír Bolsonaro y Gabriel Boric. Ha publicado distintos libros, forma parte de la plantilla permanente de la revista The New Yorker, y ha sido maestro de la Fundación Gabo desde el año 2000.

“Era un Pinochet vestido de civil, muy a la inglesa, como le gustaba vestir cuando no estaba en uniforme prusiano. Flanqueado por dos tipos de la Inteligencia Militar chilena, lo deduje por su aspecto y su hostilidad hacia mí. Era una casa que yo llamo ‘casa segura’, porque no era la casa de él sino era una especia de casa bien decorada, un poco a la inglesa también, en Las Condes. Nunca supe qué casa era, pero me recibió y estaban estos dos tipos al lado de él”, recordó el periodista sobre su primera impresión al reunirse con él.

“Hay un preámbulo a la cita. Estuve casi tres semanas antes del encuentro en Chile, tuve que pasar revista por un montón de pinochetistas para finalmente llegar a él. La noche anterior, su hija me dijo ‘mi papá te va a ver mañana, no le vayas a preguntar sobre Derechos Humanos’. Entonces, con esa advertencia, al decirme eso, obviamente dije ‘claro’, pero como cualquier periodista, si tenía un deber, era preguntarle por los Derechos Humanos. Pero entendí que no iba a ser fácil. Él no había dado entrevistas en muchísimos años, supongo que salvo algún periodista militar o algún pinochetista acá. Y famosamente era hostil a los periodistas como tal, había matado unos cuantos en su época”, añadió.

Las Cátedras Unesco son denominaciones que este organismo internacional otorga a una universidad encargándole la misión de organizar actividades docentes, de investigación y de divulgación en un campo concreto del conocimiento considerado prioritario.

Revisa el registro audiovisual completo de la Cátedra a continuación: