Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño: Mercedes Halfon

La escritora argentina conversó con Felipe Gana, coordinador de Ediciones UDP.

08 / 11 / 2023

El jueves 05 de octubre se realizó la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño con Mercedes Halfon como invitada y con Felipe Gana, coordinador de Ediciones UDP, como presentador. La actividad se realizó en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Halfon es una destacada escritora, periodista cultural y programadora teatral argentina. Recibió el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Mar de Plata y ha publicado cinco libros de poesía y un libro en prosa titulado “El trabajo de los ojos”.

La actividad comenzó con la presentación de la invitada a través de un manuscrito de Felipe Gana, donde recuerda cómo se contactaron por primera vez a través de Facebook y comenzaron a trabajar en conjunto como autora y editor. Desde entonces, se comunican semanalmente, pero sólo se han visto en persona dos veces, contando esta ocasión en la Universidad Diego Portales.

Luego, Halfon leyó el texto “Hacer archivo”: “Hace ocho años ocurrió algo que me cambió la vida. Me parece de lo más cursi decir ‘me cambió la vida’ porque es una frase hecha y su sentido rara vez es literal. Alguien dice que empezar pilates le cambió la vida o dejar el gluten o ver las películas de David Lynch. Supongo que lo que te cambia la vida verdaderamente tiene que ver con la muerte, su cercanía, su roce, su peligro o, quizás, lo contrario. Estar tan concentrado en algo que eso se vuelva tan trascendental que logramos alejarla un poco durante un periodo breve”, comenzó.

Revisa el registro fotográfico y audiovisual completo de la Cátedra a continuación: