Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño: Katia Lanero

La escritora de Bélgica conversó con el académico de Literatura Creativa UDP, Mauricio Electorat.

10 / 11 / 2023

El jueves 09 de noviembre se desarrolló la la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño con Katia Lanero como invitada y con Mauricio Electorat, académico de la Escuela Literatura Creativa UDP, como presentador. La actividad se realizó en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Lanero es una escritora de novelas y cuentos, guionista y asesora literaria belga. En 2012 lanzó su primera trilogía fantástica juvenil “Chroniques des Hémisphères”. Posteriormente, fue asesora de redacción de series belgas y proyectos digitales, para en 2018 lanzar su nueva novela fantástica “Les Ombres d’Esver”. Además, ha sido autora de podcasts de ficción.

Tras la lectura de un resumen de la última obra “La Machine”, el académico UDP le preguntó a la autora por qué el libro se puede situar en dos géneros “antagónicos”: la ciencia ficción y la novela histórica:

“Es un tema muy personal. Es un tema familiar. Es, sobre todo, una alegoría de la guerra civil española. Soy nieta de inmigrantes españoles que vivieron la guerra civil y a mí me contaba mi abuela, cuando me daba de comer, un montón de historias de la familia, de lo que pasó en ese tiempo y en la dictadura. Así que yo, viviendo en Bélgica a los quince años, tuve ganas de conocer el periodo histórico porque es una cosa tener pequeñas historias de la familia, pero hay que juntarlas (para tener) la historia completa”, señaló Lanero.

“Muy joven supe que quería ser escritora porque siempre estaba inventando y escribiendo historias. A los muñecos, a mis primos, a mis tíos. Es un tema muy personal, muy emocional. Yo soy una persona muy emocional, o sea que los datos son muy complicados de recordar. Cuando empecé a leer me impactaron mucho las novelas de fantasía, de ciencia ficción, y son los géneros donde me siento muy a gusto escribiendo y para hablar de temas muy importantes, muy serios, pero con esa función que tiene el escritor de venir a calentar la ansia de todo ser humano de oír historias fabulosas”, agregó.

“Cuando supe que quería trabajar sobre la historia familiar, no podía ser de otra forma que ir a la ciencia ficción, porque si hubiera tenido que escribir una novela histórica, hubiera pasado un montón de tiempo haciendo investigaciones y eso habría sido una buena excusa para no escribir”, continuó la invitada.

Revisa el registro fotográfico y audiovisual completo de la Cátedra a continuación: