“Ausentes: Las cicatrices de la desvinculación escolar”: Revisa el nuevo especial de Vergara 240

Durante 2023, más de 50 mil niños, niñas y adolescentes no dijeron “presente” en una sala de clases. El número viene creciendo, dando cuenta de uno de los problemas más severos que arrastra nuestro sistema escolar.

31 / 01 / 2024

Vergara 240, el medio de comunicación multiplataforma, desarrollada por un equipo de profesores, técnicos y estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, acaba de publicar su nuevo especial: “Ausentes: Las cicatrices de la desvinculación escolar”.

A continuación puedes leer sus primeros párrafos:

Más de tres millones de estudiantes se matricularon en el sistema escolar durante el año 2023. Tras la cifra, que mantiene a Chile como uno de los países con mayor cobertura educacional a nivel latinoamericano, hay otra más pequeña, pero acuciante: 50.814 niños, niñas y adolescentes ya no están en las salas de clases. ¿Una forma de dimensionar esta cifra? Es el Estadio Nacional lleno de gente, con una fila de 2 mil personas esperando ingresar.

Así lo constata el Informe de Desvinculación Escolar 2023, del Centro de Estudios y Datos del Ministerio de Educación (Mineduc), que registró la exclusión escolar más alta después de la pandemia, con un aumento de 5.969 estudiantes en relación al año anterior.

Según detalla el informe, la cifra de 2023 “significa un aumento de 0,2% con respecto a 2022. Por otra parte, de los y las estudiantes desvinculados/as del sistema escolar en el año 2022 se logró revincular a 17.069, esto es, se produjo una tasa de revinculación de 38%”. Es decir, menos de la mitad de los que salieron del sistema fueron reintegrados. El crecimiento se concentra en el quintil más y menos vulnerable de la población, dando pie además a un número sorprendente: “La inscripción en exámenes libres ha experimentado un crecimiento de casi cuatro veces en la última década”.

En esta realidad, primero medio científico humanista es el curso bisagra para el futuro escolar de un adolescente, con la mayor cantidad de matrículas abandonadas. El estudio del Mineduc identifica tres grandes motivos tras la deserción: cambios de domicilio o viaje de las familias; baja motivación con el proceso educativo o baja adhesión familiar al sistema escolar; y problemas en la salud del estudiante.

¿Son las únicas razones? Vergara 240 habló con estudiantes, apoderados, e incluso profesores que abandonaron el sistema en los últimos años. Sus testimonios dan cuenta de una compleja multiplicidad de factores que inciden hoy en la deserción escolar: necesidades económicas, embarazo adolescente, episodios de maltrato y el surgimiento de alternativas para evitar la sala de clases.

Encuentra el especial completo en el siguiente enlace: