Álvaro Salas recibió el 15° Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano 2022 del Instituto de Estudios Humorísticos UDP

En la ocasión, el director del IEH UDP Rafael Gumucio conversó con el comediante y le entregó el premio.

30 / 11 / 2022

El 29 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega del décimoquinto Premio Nacional Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano al destacado humorista Álvaro Salas. El Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales estaba repleto por un público compuesto por estudiantes, académicos, autoridades de la Facultad, familiares de Salas e incluso por colegas del comediante que recordaron la larga trayectoria del también profesor de música y, cómo no, rieron con “el rey del chiste corto”.

Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP, conversó con Salas sobre los inicios de su carrera, de su forma de trabajo y de cómo está su carrera tras décadas haciendo reír a chilenas y chilenos a través de la radio, la televisión y en presentaciones en vivo.

“Las personas más cercanas saben que el humor lo traigo de nacimiento. Desde niño quise ser humorista”, recordó Salas. “Anhelaba trabajar en algo que a uno le guste, que tiene remuneraciones y, más encima, poder entregar alegría, poder entregar humor. Felizmente se me cumplió este deseo”.

Después de entrar a la universidad a estudiar música, Salas tuvo “la gran fortuna de integrar la parte musical del conjunto folclórico dirigido por la gran maestra Margot Loyola, fui alumno de ella, (…) y ella nos dijo ‘les sale tan bonito chiquillos, ¿por qué no toman en serio esto?’ y ahí nace Pujillay”.

Entre el público se hizo notar Adriano Castillo, reconocido actor y político chileno, más conocido como “Compadre Moncho” por el fuerte ringtone de su teléfono. “A este le sonó el teléfono fijo, si no tiene celular” comentó Salas, sacando carcajadas a la galería.

El jurado que eligió a Álvaro Salas como Premio Nacional de Humor 2022 estuvo compuesto por Miguel Orellana, profesor de Filosofía y experto en humor; Viviana Flores, periodista, académica y documentalista; Ignacio Socías, comediante; y por Rafael Gumucio, académico y director del IEH UDP.

Puedes revisar algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la ceremonia a continuación: