Alejandra Costamagna participó en una nueva sesión de la Cátedra Roberto Bolaño

COMPARTIR

La reconocida escritora chilena protagonizó una nueva sesión del ciclo organizado por la Facultad de Comunicación y Letras UDP, en el marco del Congreso LASA Cono Sur.

20 / 07 / 2026

El martes 14 de julio, en la Biblioteca Nicanor Parra, se realizó una nueva jornada de la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño, organizada por la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Bajo el título “Literatura en voz baja”, la actividad se desarrolló en el marco del Congreso LASA Cono Sur y tuvo como invitada a la escritora chilena Alejandra Costamagna, quien fue presentada por la crítica literaria y académica Lorena Amaro.

Costamagna, una de las voces más relevantes de la narrativa chilena contemporánea, compartió la conferencia “¿Cómo escribo, cómo leo? (o unas ventanitas chiquitas, pero suficientes para ver cómo despunta el día)”, en la que recorrió las experiencias, lecturas y recuerdos que han marcado su trayectoria literaria. A partir de episodios autobiográficos, la autora reflexionó sobre el oficio de escribir, la memoria, la observación cotidiana y el vínculo entre literatura y experiencia.

Durante su intervención, recordó la influencia que tuvieron las historias que su madre le leía en la infancia, el insomnio como espacio creativo y la importancia de las primeras lecturas en la construcción de su imaginario. Asimismo, explicó que la escritura es un proceso de exploración constante, donde las certezas son menos importantes que la búsqueda.

“Escribir es ver debajo del agua, es perderse en un zoológico, es romper el cristal, es escarbar, es sorprenderse pensando algo que no sabíamos que pensábamos. Es desarraigarse y buscar incansablemente un arraigo. Es escuchar detrás de las puertas. Es traducir un momento a otra lengua”.

A lo largo de la conferencia, la escritora también abordó su manera de construir historias, señalando que las ideas surgen de la observación atenta, de las conversaciones escuchadas al pasar, de las lecturas y de los pequeños detalles que, con el tiempo, encuentran un lugar dentro de la ficción.

“Mi método en realidad no es perderme ni flotar ni insistir, sino encender la antena. Mi método es decirle al ojo: ‘Mira eso, todo eso, como si fuera la primera vez que lo haces'”.

La autora sostuvo además que no cree en la inspiración como un hecho espontáneo, sino en el trabajo constante y en la capacidad de reconocer esos “chispazos” que aparecen a partir de la experiencia, las lecturas y la escucha del entorno.

Tras la conferencia, Costamagna conversó con las y los asistentes sobre su proceso creativo, la relectura como parte fundamental de la formación de un escritor y la manera en que la memoria, los afectos y el lenguaje atraviesan su obra.

La jornada concluyó con un espacio de preguntas del público, reafirmando el espíritu de la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño, un programa permanente de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP que desde 2007 promueve el diálogo entre escritores, académicos, estudiantes y lectores en torno a la literatura y la cultura.