Alberto Arellano asume dirección del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP)

El académico de Periodismo UDP asumió el cargo desde el 1 de enero de 2022.

12 / 01 / 2022

El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) cuenta desde este mes de enero de 2022 con un nuevo director, el periodista y académico de la Escuela de Periodismo UDP, Alberto Arellano Jordán.

Formado en la Universidad Adolfo Ibáñez y con un Magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, en su trayectoria el nuevo director del CIP ha sido reconocido con el Premio Periodismo de Excelencia 2013 de la Universidad Alberto Hurtado en categoría reportaje, y finalista en 2016 y 2017 en el mismo certamen. En tanto, el 2014 obtuvo mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN) en Ciudad de México.

Alberto fue reportero y luego editor de CIPER Chile y ha escrito para distintos medios, tanto en Chile como en el extranjero. Además es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre 2015 y 2016 Alberto Arellano coordinó y lideró el trabajo en Chile de la investigación global conocida como “Los Papeles de Panamá”, impulsada y dirigida por el ICIJ. Al año siguiente, trabajó en la investigación global conocida como “Los Papeles del Paraíso” y en 2021 de los “Los Papeles de Pandora”.

El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) tiene como misión indagar exhaustivamente sobre fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales contingentes, así como de la historia reciente de Chile, para generar productos periodísticos que se publiquen en diversas plataformas y así aportar, influir y enriquecer el debate público.

¿Cómo tomas tu nombramiento en el cargo?

Me llena de alegría, por varias razones. Me toca dirigir un centro de excelencia en investigación periodística y tomar la posta de dos queridos colegas, Andrea Insunza y Javier Ortega, que han hecho del CIP un lugar de reconocimiento y prestigio. La particularidad del CIP es que es un centro de investigación periodística instalado al interior de la Escuela de Periodismo de la UDP, y lo que evidencia es que se puede hacer buen periodismo, relevante y con impacto, desde este lugar, es decir, desde la universidad. Y eso es un valor escaso que hay que cuidar y hacer crecer.

¿Cuáles serán tus objetivos y desafíos como director del CIP?

Varios, pero quisiera destacar en primer lugar el principal que está al centro del quehacer del CIP: seguir produciendo periodismo de calidad desde la colección Tal Cual, colección de libros que destaca por el foco y la calidad de sus investigaciones, la manera en que estas se escriben y el rigor editorial.

Tenemos otro desafío, igualmente importante, y que es consolidar una línea de trabajo que ya viene andando relacionada al uso de nuevas metodologías y plataformas -distintas al libro- para mostrar la producción de investigación periodística que realizamos en el CIP. Básicamente llevar también esas buenas historias a plataformas digitales que permitan llegar a nuevos públicos, con uso intensivo de herramientas de visualización, de audio y otras.