Académicos UDP finalistas del Premio Municipal de Literatura 2017

15 / 11 / 2017

ok_web_optimized-decana_librodonoso
Cecilia García – Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras y docente de la Escuela de Literatura Creativa. Finalista del género Edición con José Donoso. Diarios Tempranos. Donoso in progress, 1950-1965.

La decana de la Facultad de Comunicación y Letras y docente de la Escuela de Literatura Creativa Cecilia García – Huidobro es finalista del género Edición con José Donoso. Diarios Tempranos. Donoso in progress, 1950-1965 y el profesor y escritor Roberto Merino está nominado dentro del género Ensayo con Lihn. Ensayos biográficos, ambos libros de Ediciones Universidad Diego Portales.

En esta 83a versión del premio literario más antiguo del país se presentaron 425 libros para concursar en nueve categorías: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

La publicación de la lista de Finalistas busca que el público lector, tenga la oportunidad de volver a revisar, leer y comentar obras que fueron publicadas durante el año 2016. Una vez finalizado el proceso del concurso, todos los títulos estarán disponibles para los vecinos y visitantes de la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán, así como en las bibliotecas vecinales.

cortadaoptimized-foto_roberto_merino
Roberto Merino, escritor y docente de la Escuela de Literatura Creativa. Nominado dentro del género Ensayo con Lihn. Ensayos biográficos.

Durante la primera quincena diciembre, se dará a conocer la nómina de ganadores en cada uno de los nueve géneros del Premio Municipal de Literatura en su 83a versión, así como la composición del Jurado.

Nómina de finalistas:

Finalista del género Novela

Bolígrafo o Los sueños chinos, Germán Marín. Ediciones Universidad Diego Portales.

El futuro es un lugar extraño, Cynthia Rimsky. Literatura Random House.

La extinción de los coleópteros, Diego Vargas Gaete. Emecé Cruz del Sur.

Finalista del género Cuento

Niños héroes, Diego Zúñiga. Literatura Random House.

La duración promedio del presente, Carlos Iturra. Catalonia.

Historial de navegación, Carlos Araya Díaz. Alquimia Editores.

Finalista del género Poesía

Una casa junto al río. Antología, Clemente Riedemann. Descontexto Editores.

La aridez y las piedras, Verónica Jiménez. Garceta Ediciones.

La juguetería de la naturaleza, Leonardo Sanhueza. Lumen.

Finalista del género Edición

Las Aventuras del Hombre Pájaro. Cinco óperas contadas a los niños,  José Manuel Izquierdo y Pablo Álvarez. Ediciones Ekaré Sur / Municipal de Santiago.

José Donoso. Diarios Tempranos. Donoso in progress, 1950-1965, Cecilia García-Huidobro. Ediciones Universidad Diego Portales.

Resistencia gráfica. Dictadura en Chile. APJ-Tallersol, Nicole Cristi y Javiera Manzi. LOM Ediciones.

Finalista del género Investigación Periodística

Traición a la patria. “Milicogate”. El millonario desfalco a la Ley del cobre. La historia oculta de la corrupción en el Ejército de Chile, Mauricio Weibel B. Aguilar.

Incendio en la torre 5. Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar, Tania Tamayo. Ediciones B.

El Fanta. Historia de una traición, Nancy Guzmán Jasmen. Ceibo Ediciones.

Finalista del género Referencial

Jorge Díaz: el anarquista insomne. Biografía de un hombre de teatro, Eduardo Guerrero del Río. Ediciones Universidad Finis Terrae.

Crónica secreta de la economía chilena, Carlos Tromben. Ediciones B.

El pan en Chile. Su historia. Sus personajes. Sus panaderías. Su nobleza, Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L. Memoria creativa / Hueders.

Finalista del género Ensayo

Baudelaire: la modernidad y el destino del poema, Pablo Oyarzún R. Ediciones Metales Pesados.

Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política, Diamela Eltit. Seix Barral. Biblioteca Breve.

Lihn. Ensayos biográficos, Roberto Merino. Ediciones Universidad Diego Portales.

Finalista del género Literatura Juvenil

Ahora puedes verme, Ignacio Rebolledo, Alfaguara

Las aventuras de Amanda y el gato del Pirata II. El tesoro del Collasuyo, Lilian Flores Guerra. Ediciones del Gato.

La espera, Camila Valenzuela y Claudia Andrade. Alfaguara.

Finalista del género Literatura Infantil

Semillas mapuche, Magdalena Salazar. Ocho Libros.

Auxilio, socorro. Historia de un malentendido, Josefina Hepp y Pedro Hepp. Editorial Amanuta.

Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas, Andrés Montero. El Barco de Vapor / SM.