Académica Alia Trabucco Zerán fue condecorada con la medalla Caballero de la Orden de las Artes y las Letras
La escritora y académica recibió la distinción por su trayectoria y contribución a la literatura.
15 / 10 / 2026
Durante octubre, la académica y escritora Alia Trabucco Zerán, de la Escuela de Literatura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, fue distinguida por Francia con la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Esta distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura francés, reconoce la trayectoria y la contribución de la autora al ámbito literario. La ceremonia se realizó en la Embajada de Francia en Chile y fue encabezada por el embajador Cyrille Rogeau.
Trabucco Zerán estudió Derecho en la Universidad de Chile, cursó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y obtuvo un doctorado en Estudios Latinoamericanos en University College London. Es autora de las novelas La resta (2015), Limpia (2022) y Las otras (2026), así como del ensayo Las homicidas (2019).
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia (2025); el Premio Femina Étranger a la mejor novela extranjera publicada en Francia por Limpia (Propre) (2024), y el Eccles Institute and Hay Festival Writer’s Award, otorgado por la Biblioteca Británica (2024), entre otros.
