Exposición PUBLIFEM: Y tú, ¿cómo lo ves?

COMPARTIR

Análisis del antes y después de la publicidad chilena con y sin perspectiva de género, en el marco del Electivo Género y Comunicación a cargo de la docente Maribel Maneiro.

01 / 07 / 2021

Por: Maribel Maneiro.

¿Qué pasaría si hoy en día comunicáramos como antes? ¿Seríamos la misma sociedad sumisa y heterogénea? Es importante entender el androcentrismo como pilar de la comunicación que vemos en todas partes, incluso en las cosas que menos nos imaginamos.

Androcentrismo según la, irónicamente androcentrista, RAE:

  1. m.Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.

 

¿El spot que habla de la depilación? Sí, viene desde la mirada y percepción masculina. Los hombres también se depilan y sin embargo no vemos en la tanda publicitaria piernas de seda para ellos. ¿El aviso de las galletas dirigido a las madres? También existe desde la mirada masculina, que busca sumarle la responsabilidad de compra y cuidado solo a la mujer, entendiendo que hoy por hoy los padres también se hacen cargo de sus hij@s. Ni hablemos de los anuncios de cerveza. El anuncio de hace 5 años que pensabas que era increíble, y sentías que creativamente era brillante, lamentablemente lo vemos hoy y es un <inserte meme de mind blown> shock, darte cuenta de que las cosas han cambiado y mucho.

En el Taller de Género y Comunicación l@s alumn@s han evaluado el antes y después de piezas publicitarias que, vaya qué darían de qué hablar; si las viéramos publicadas la temida funa se haría presente en minutos. Por eso, los invitamos a ver los análisis realizados, para que sintamos que estamos cambiando para bien con una generación que comunicará con perspectiva de género.

La exposición completa la encuentran en publifem.udp.cl