La IA ahora escribe literatura, comenta Ricardo Martínez

COMPARTIR

Ricardo Martínez - El Mercurio

01 / 06 / 2026

“Hoy las máquinas pueden generar textos que no vienen preformateados, sino que producen un texto totalmente inédito a partir de combinaciones estadísticas. Lo hacen, además, con un conocimiento general del mundo que es muy amplio, porque son entrenadas con centenares de miles de millones de palabras. No solo pueden dialogar, sino que pueden responder preguntas muy abstrusas- (…) Y su gramática es muy cercana a la de los humanos, prácticamente indistinguible”.

“Si la literatura tiene alguna propiedad, es que tiene la capacidad de transgredir ciertos límites y violar ciertas reglas, que es algo que viene del Romanticismo. Genera lo que se llama un extrañamiento. La pregunta es si las inteligencias artificiales pueden hacer eso. Lo que se suele decir es que las IA solo hacen lo que existe en los textos con los cuales ha sido entrenada. Combinan lo existente, pero no hacen nada nuevo”.

“Ahora se está diciendo que las máquinas pueden salir de su propio ámbito, pueden ir más allá del estilo o la estructura que les habían inventado. Por lo tanto, la IA podría innovar, crear un género nuevo o hacer transgresiones que no se habían hecho hasta ahora. No he visto que haya pasado en literatura, pero por analogía uno podría pensar que es posible”.

“No es suficiente que el texto haya sido escrito y tenga todas las propiedades de lo literario, sino que el texto tiene que ser validado por un sistema. Lo que uno tiene que preguntarse ya no es el rol del escritor o de la IA escribiendo, sino el rol de los lectores”.