Esta instancia es organizada por la Cineteca Nacional de Chile y la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales, en colaboración con el Goethe-Institut y Arsenal on Location.
28 / 07 / 2025
Entre el 11 y 13 de agosto se desarrollarán las Jornadas sobre cine: “Archivos recuperados”, una instancia organizada por la Cineteca Nacional de Chile y la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales, en colaboración con el Goethe-Institut y Arsenal on Location, que busca abrir un espacio de encuentro y reflexión en torno a las prácticas contemporáneas vinculadas al rescate, investigación y activación de archivos audiovisuales, con especial atención al cine chileno.
“Estas jornadas convocan a cineastas, investigadoras e investigadores, archivistas, docentes y estudiantes de pre y posgrado para compartir experiencias que aborden el archivo como una herramienta viva: no solo desde su dimensión técnica (preservación, restauración, catalogación), sino también desde los nuevos usos, lecturas y desplazamientos que permiten resignificar las imágenes en distintos contextos sociales, culturales, académicos y de creación”, señalan desde la web del Centro Cultural La Moneda.
Programa de actividades
Día 1. Lunes 11 de agosto
12:00. Charla inaugural Archivo Arsenal + Made in USA (Christine y Kurt Rosenthal, 1974, Perú) y La Paz (Grupo Cine Liberación, María Elena Massolo, 1968, Argentina)
La actividad inaugural abordará el trabajo de recuperación y circulación de archivos audiovisuales desde una perspectiva colaborativa e internacional. La instancia contará con la participación de Markus Ruff, jefe de proyectos de archivo en Arsenal (Alemania); y Carolina Cappa, archivista audiovisual especializada en historia de la tecnología y restauración, e integrante del departamento de investigación del centro internacional Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián).
Además, la sesión contempla la exhibición de Made in USA (Christine y Kurt Rosenthal, 1974, Perú) y La Paz (Grupo Cine Liberación, María Elena Massolo, 1968, Argentina), dos obras recuperadas que, a través del exilio y la resistencia latinoamericana, reflejan los contextos políticos de las décadas de 1960 y 1970.
Lugar: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, UDP
15:30. Panel: Memoria, apropiaciones y resignificaciones del archivo audiovisual
– Martín Valdés | Millones de ruedas girando hacia el porvenir: Memorias de la fábrica Fiat chilena (1962-1982).
– Claudia Aravena | “Lecciones nocturnas” o la reconstrucción simbólica del archivo audiovisual.
– Diego Olivares | Cine doméstico, paisaje y afectos: los travelogues familiares (1920-1980) en obras de apropiación contemporánea y en el panorama del cine nacional.
– Valentina Millaquén | Chile es así: renovación de la memoria desde el archivo en Paine.
Lugar: Sala Archivos UDP, Biblioteca Nicanor Parra UDP
17:30. Panel: Hallazgos y reactivaciones de cine chileno
– Renato Fuentes | Pena de extrañamiento en La captura (Pedro Chaskel, 1967). Complejidades para un tardío estreno.
– Valeria de los Ríos | Archivos expandidos: Una foto recorre el mundo de Pedro Chaskel y 50 veces los Hawker Hunter bombardean el Palacio de La Moneda de Sebastián Arriagada.
– Andrés Cabrera | Cartografía de una recepción: nuevas fuentes para interpretar la circulación de los primeros documentales de Sergio Bravo (1957–1959)
– Álvaro Abarca | Una mirada pendiente: esbozos para una historia transnacional del cine, memoria y archivo de la Unidad Popular (1970-1979)
Lugar: Cineteca Nacional de Chile
20:00. Film: The Living Record of our Memory (Inés Toharia Terán, 2021, 119 min, España)
¿Por qué podemos ver hoy imágenes que se filmaron hace más de 125 años? A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales, técnicos, y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado audiovisual. Desempeñan su tarea en base a una firme creencia en el valor artístico y cultural de la imagen en movimiento, con la pasión compartida de que algún día una película pueda transformar la vida de alguien. Este documental sirve de homenaje a todos ellos y arroja luz sobre su importante labor.
Lugar: Cineteca Nacional de Chile
Día 2. Martes 12 de agosto
12:00 – 13:30. Cátedra Raúl Ruiz: Cristóbal Valenzuela (cineasta)
Archivos y puesta en escena en el cine de Cristóbal Valenzuela.
Esta conversación con Cristóbal Valenzuela, director de títulos como Robar a Rodin (2017) e Isla Alien (2023), propone una reflexión sobre las múltiples formas en que el archivo puede ser resignificado en la creación cinematográfica. Su obra revela un trabajo de recontextualización de materiales visuales y sonoros, donde las recreaciones y los audios originales coexisten con escenas de ficción para construir relatos audiovisuales híbridos que cuestionan la veracidad y la memoria.
El diálogo abordará los procesos de investigación, selección y uso del archivo en su cine, así como las decisiones formales y narrativas que permiten articular una puesta en escena que propone nuevas formas de lectura.
Lugar: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra
15:30. Panel: Uso de archivo en nuevas producciones
Diálogo sobre metodologías y experiencias recientes de activación de archivo en procesos de creación audiovisual. Participarán Markus Ruff, jefe de proyectos de archivo en Arsenal Institute for Film and Video Art (Alemania); Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; y Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.
A partir de la experiencia de estas instituciones, el panel explorará cómo los archivos fílmicos pueden constituirse en puntos de partida para nuevas lecturas y producciones que entrelazan la investigación y la memoria.
Lugar: Sala B-41, Universidad Diego Portales
17:00. Encuentro de editoriales
Durante esta jornada, el foyer de la sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile será habilitado para que editoriales independientes, universitarias y especializadas exhiban y difundan sus publicaciones sobre cine, archivos, estética y temáticas afines, fomentando la circulación de materiales vinculados al quehacer archivístico y cinematográfico.
Lugar: Cineteca Nacional de Chile
17:30. Panel: Experiencias reveladas a través de archivos
– Laboratorio Implosivo de Cine | Archivo en asamblea: una metodología para activar La agonía de Arauco (Gabriela Bussenius, 1917)
– Daniela Guzmán | Cuerpos danzantes de cueca y gestualidades discursivas: diálogos entre el pasado y el presente a través de archivos recuperados
– Martín Farías | Cómo pensar e investigar los sonidos del cine silente en Chile
– Ferrán Vergara | Collage como práctica contra-hermenéutica en Not Chile: una reapropiación de los documentales de la OCIAA sobre Chile (1940–1945).
Lugar: Cineteca Nacional de Chile
20:00. Isla Alien (Cristóbal Valenzuela, 2023, 87 min, Chile)
En la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la “Isla Friendship” y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre. Este es el inicio de un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.
Lugar: Cineteca Nacional de Chile
Día 3. Miércoles 13 de agosto
12:00. Panel: Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA)
En el marco de las Jornadas sobre cine: archivos recuperados, este panel es organizado en colaboración con RUCA, Red Universitaria de Cine y Audiovisual de Chile. La instancia reúne a estudiantes de pregrado de diversas escuelas de cine pertenecientes a universidades públicas y privadas del país, quienes presentarán avances o resultados de investigaciones realizadas en el marco de su proceso formativo.
Lugar: Sala B-41, Biblioteca Nicanor Parra UDP
20:00. Voto + fusil (Helvio Soto, 1971, 70 min, Chile).
Función especial de Voto + fusil (Helvio Soto, 1971, 70 min, ficción), largometraje producido durante el gobierno de la Unidad Popular. La película propone una lectura crítica del devenir político chileno entre 1937 y 1970, estructurando su relato en tres etapas que marcan la evolución del movimiento social en Chile.
La obra fue censurada y prohibida tras el golpe militar, y posteriormente recuperada y resguardada en el extranjero por el Archivo Arsenal, desde donde se ha impulsado su preservación y circulación como archivo recuperado.
Lugar: Cineteca Nacional de Chile