Profesor Claudio Garrido participó del taller “Mucho ruido y pocas nueces: estrategias y soluciones para comunicar la crisis climática. Un enfoque científico, comunitario y juvenil”

El académico de Publicidad UDP presentó "Greenwashing: noticias falsas y desinformación".

09 / 05 / 2024

El jueves 02 de mayo se llevó a cabo el taller “Mucho ruido y pocas nueces: estrategias y soluciones para comunicar la crisis climática. Un enfoque científico, comunitario y juvenil” en el marco de la conferencia central de la UNESCO en Chile y el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La actividad fue organizada por la Universidad Diego Portales y la Plataforma Ciudadana sobre Cambio Climático y un Mundo Sostenible (Citizen Platform) y tomó lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP ubicado en Salvador Sanfuentes 2221.

El profesor Claudio Garrido Ulsen, quien dicta la asignatura de “Estrategia de sostenibilidad” en la Escuela de Publicidad UDP, presentó “Greenwashing: noticias falsas y desinformación”. “Creo que la sostenibilidad es interseccional o interdisciplinaria, o sea, hoy la sostenibilidad es un campo de estudio que tiene que ser abordado desde la comunicación, desde la sociología, desde el medioambiente, la ingeniería, y creo que los comunicadores tenemos mucho que aportar en este ámbito”, comenzó diciendo el académico.

“El greenwashing, en el fondo, es un tipo de publicidad engañosa, donde se le atribuye determinadas características a un producto o servicio, y recordemos que la gente, nosotros los consumidores, no solamente compramos productos, también nos sometemos a servicios que, muchas veces, son servicios entregados por el mundo público, por ejemplo cuando es salud o cuando es educación”, explicó Garrido.

“En la Unión Europea, se hizo un estudio y se encontró que un 42% de las marcas que publicitaban tenían problemas con la información que entregaban respecto a sus atributos ambientales. (…) El 59% de los casos eran empresas que daban información que no se podía comprobar”, señaló el profesor.

El taller contó con la participación de diversos/as expertos/as nacionales y extranjeros, quienes profundizaron en el tema del cambio climático con el fin de concientizar y elaborar una hoja de ruta sobre cómo incrementar y mejorar las coberturas relativas a la crisis medioambiental que afecta al planeta en su conjunto. De esa manera, las y los expositores ahondaron en aspectos vinculados al origen del fenómeno, las soluciones que han planteado las comunidades y las propuestas que han surgido para intensificar el ejercicio periodístico en torno al cambio climático.

El evento contó con la participación de 16 relatores, incluyendo a expertos extranjeros que asistieron en persona y otros que intervinieron mediante videoconferencia. Desde la Universidad, hubo contribuciones de profesores de Publicidad, Periodismo y de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Aproximadamente 100 estudiantes se inscribieron, provenientes principalmente de la UDP, pero también de la Universidad de Chile, Playa Ancha, entre otros, además de 30 participantes externos que incluían asociaciones comunitarias del Barrio República.

Puedes encontrar más información sobre esta actividad en el siguiente enlace:

Revive el taller completo a continuación: