Investigación

 

Instituto Experimental de Estudios Humorísticos

 

Dirigido por el escritor Rafael Gumucio, el Instituto estudia las formas que el humor ha adoptado en Chile y al mismo tiempo entrega a los alumnos claves para aplicarlo en el ejercicio del Periodismo, la Literatura y la Publicidad. Cada año el Instituto desarrolla un taller práctico de humor en el que los estudiantes pueden poner en ejercicio ideas de películas, artículos, libros y programas de televisión.

Centro de Investigación y Publicaciones (CIP)

 

La misión de este Centro es estudiar la realidad de las comunicaciones desde una perspectiva multidisciplinaria, con el fin de entender los cambios que viven cada una de las carreras que integran la Facultad de Comunicación y Letras. Desarrolla investigaciones de medios y audiencias, como la Encuesta Jóvenes y Participación Periodismo UDP & Feedback realizada por 4 años consecutivos; y el Estudio Nacional sobre Lectoría de Medios Escritos, con financiamiento de Conicyt. En el área de investigación periodística destacan “Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder” de Andrea Insunza y Javier Ortega; “El Tila, un sicópata al acecho”, de las estudiantes de Periodismo Costanza Cristino, Daniela Rosales, Fernanda Varela y Noelia Zunino; “Los secretos del imperio Karadima”, de Juan Andrés Guzmán, Gustavo Villarrubia, Mónica González, publicado en alianza con CIPER; y “Los archivos del cardenal, Casos Reales”, trabajo liderado por Andrea Insunza y Javier Ortega, con la participación de los estudiantes de cuarto año Daniel Arrieta, Javiera Matus y Jordan Jopia y un equipo formado por los académicos Alejandra Matus, Juan Cristóbal Peña y Ana María Sanhueza junto a los investigadores de CIPER Mónica González y Francisca Skoknic.

Revista Dossier

 

Publicación en la que colaboran destacados escritores, periodistas y académicos, tanto chilenos como extranjeros, y que aborda temáticas que cruzan las diversas prácticas y disciplinas vinculadas a la comunicación. Cada número desarrolla en profundidad un tema específico relacionado a este ámbito.

Revista Grifo

 

Publicación literaria semestral gestionada por alumnos, egresados y licenciados de la Escuela de Literatura Creativa. Fue fundada en julio del año 2003 por la primera generación de la carrera y ya ha publicado 25 números.

Revista Laboratorio

 

Revista electrónica bianual perteneciente a la Escuela de Literatura Creativa, cuyo objetivo principal es reunir colaboraciones críticas en torno a dos ejes: la literatura comparada y la relación entre literatura y otras artes.

Agencia de Comunicación Estratégica, TANK

 

Realiza asesorías en comunicación estratégica a profesionales y a distintas fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs). Tank está constituida por un directorio en el que participan los ejecutivos de las principales oficinas de comunicación estratégica de Chile, quienes asesoran a los alumnos en su trabajo diario.

Redacción Digital

 

Redacción digital es un espacio donde realizan práctica alumnos de periodismo en ambiente multimedia, guiados por académicos expertos en el área. Los productos que aquí se desarrollan representan un espacio importante de difusión de actividades y contenidos generados por la Facultad de Comunicación y Letras.
Según el soporte técnico del trabajo diario este se subdivide en dos equipos: Laboratorio de Medios Digitales, Desarrollo de Sitios Web, Redacción de Textos, Difusión en Redes Sociales y Piezas Audiovisuales Menores y Labo- ratorio Audiovisual, Trabajos Audiovisuales de Mayor Elaboración y Factura.

Laboratorio de Medios Digitales

 

Desarrolla proyectos periodísticos, especialmente online. Su función es potenciar los sitios web de la Escuela de Periodismo, crear una incubadora y experimentar con modelos de negocios. Las actividades están directamente vinculadas con el trabajo de los alumnos, siendo un proyecto abierto a la comunidad. www.laboratoriodemedios.udp.cl

Medios de comunicación

 

La Facultad acoge a distintos medios creados y desarrollados por sus alumnos, como una manera de mostrar el trabajo que hacen en cada una de las cátedras periodísticas y así generar sus propios contenidos:

• Fdk.cl: radio online que cubre todas las actividades de la UDP.
• Museodeprensa.cl: el primer museo online del periodismo chileno.
• Gloo.udp.cl: revista online que cubre temas de tecnologías y medios en el ámbito del periodismo.

CREA Comunicación

 

Es un programa educativo de la Escuela de Publicidad, con el patrocinio de la Academia Mac Crossmedia, enfocado a desarrollar aprendizajes signifi en el área de la comunicación, creatividad y tecnologías digitales. Está dirigido a profesores y estudiantes de enseñanza media de colegios de la Región Metropolitana. Durante 2012 y 2013, el programa contó con la participación de más de 500 alumnos y 120 profesores de setenta colegios y liceos de Santiago. www.creacomunicacion.udp.cl

Museo de la Publicidad Chilena

 

El Museo de la Publicidad on line es la primera iniciativa de este tipo en el país, focalizada en el levantamiento de producción publicitaria nacional, a nivel de avisadores y soportes entre 1950 y 2000. El Museo de la Publicidad es una iniciativa abierta a toda la comunidad académica y profesional relacionada con el mundo de la comunicación y la publicidad, en donde todos pueden contribuir con su material y reflexión en torno a esta disciplina. En la actualidad, el Museo cuenta con un promedio de 38.000 visitas anuales y más de 1 millón de reproducciones en su canal youtube.
www.museopublicidad.cl

Laboratorio Audiovisual

 

El Laboratorio Audiovisual UDP es un proyecto de la Escuela de Periodismo, implementado gracias al Fondo Bicentenario en el segundo semestre del año 2010. Sus objetivos son la formación de un equipo de trabajo en el entorno de una práctica electiva y que los alumnos involucrados participen en un proceso creativo aplicado, generando piezas audiovisuales de archivo histórico y registro de actividades contingentes.
www.laboratorioaudiovisual.udp.cl

Laboratorio de Comunicación BUZZ

 

BUZZ, es un Laboratorio de Comunicación online que busca generar contenidos y reflexiones frente al ámbito de las comunicaciones / publicidad y de su industria. El principal propósito de BUZZ es canalizar las inquietudes, experiencias y propuestas comunicacionales de la Escuela de Publicidad UDP – a nivel de sus actuales alumnos, egresados y profesores con el fin de generar una masa crítica y propositiva que contribuya al desarrollo de la disciplina e industria de la publicidad en Chile.
www.laboratoriobuzz.udp.cl