Investigación multimedia explora biografía de Raúl Zurita

03 / 05 / 2018

cortadaoptimized-facebook_twitter_instagram_proyectozuritaLa inauguración de la muestra y el lanzamiento del sitio web se realizará este próximo 8 de mayo a las 18:30 horas en la Biblioteca Nicanor Parra UDP (Vergara 324. Metro Los Héroes)

La instalación estará disponible en el Hall de la BNP hasta el Sábado 14 de julio, en horario de lunes a viernes: 9 a 19 hrs y sábados: 9 a 17 hrs.

Este 8 de mayo se realizará el lanzamiento del proyecto Raúl Zurita: Documentos públicos de la vida privada que comprende una exposición y un sitio web que explora la biografía del poeta chileno mediante un recorrido por sus documentos públicos, encontrados en archivos de diversas instituciones, que registran los principales hitos y decisiones que han marcado su existencia. Mediante una narrativa interactiva, sobre la base de documentos y entrevistas en formato de audio, se busca generar una reflexión acerca de la construcción de archivo y memoria, y el uso de soportes análogos y digitales en la actualidad.

¿Cómo la experiencia digital afecta la construcción de nuestras memorias individuales y colectivas? Este archivo multimedia de Raúl Zurita permite al usuario acceder a distintas etapas de su vida, aquellas por las que todos pasamos: el nacimiento, los vínculos familiares y de pareja, las casas en las que hemos vivido, los lugares donde estudiamos, las muertes cercanas, el trabajo y la creación.

La redacción de los textos, la tipografía, los colores, y ciertas estéticas de estos documentos análogos -recopilados de archivos de distintas instituciones- hablan de momentos de nuestra historia reciente, los que al ser digitalizados y estar disponibles online, generan una serie de nuevas relaciones por la capacidad de vincular propia de Internet. De esta forma el recorrido por el sitio web  permite al visitante realizar nuevas conexiones respecto al archivo, los documentos, la memoria, la vida del poeta y la propia historia personal del usuario.

El sitio web y la exposición de Raúl Zurita: Documentos públicos de la vida privada es una investigación dirigida por Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, académicas de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. El proyecto fue financiado por la Dirección General de Investigación y Doctorados de la UDP  y la Biblioteca Nicanor Parra, y cuenta con la colaboración del Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical de la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios.

CRÉDITOS

Responsables del proyecto: Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, académicas Facultad de Comunicación y Letras UDP

Producción e investigación de archivos: Isabel Tagle

Desarrollo web: Victoria Valdés

Sonorización: Federico Schumacher, Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical, CEAR – Facultad de Psicología UDP

Producción visual: Maricruz Alarcón

Diseño gráfico: Luis Fernández

Asistentes de investigación: Javier González

Ayudantes: Daniel López e Itzel Palacios

Sobre las investigadoras

Carolina Zúñiga Vásquez_Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica de Chile. Certificate in Documentary Studies y Master of Arts in Media Studies, The New School University, Nueva York. Ha trabajado como productora periodística, realizadora y montajista para televisión y cine documental. Además ha realizado proyectos audiovisuales independientes, entre los que destacan el registro del trabajo de la poeta y artista chilena Cecilia Vicuña. Desde el 2014  trabaja como académica full-time en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales donde desarrolla proyectos digitales y dicta cursos con énfasis en nuevos medios, narrativas digitales y documental. Actualmente es co-investigadora del Proyecto Fondecyt Regular “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana” (2018-2021).

Carolina Gainza Cortés_Socióloga y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Hispanic Languages and Literatures de la Universidad de Pittsburgh. Trabaja actualmente como profesora asistente de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Fue Directora de Revista Laboratorio entre los años 2013 y 2017 y dirigió el Proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine” entre los años 2014- 2017. Actualmente es investigadora principal del Proyecto Fondecyt Regular “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana” y participa como co-investigadora en otros proyectos de investigación. Su principal área de investigación se relaciona con la cultura digital, donde ha realizado investigaciones y publicado artículos sobre estéticas de la cultura digital, literatura digital, formas de creación, circulación y recepción, movimientos sociales en la era digital, entre otros.