Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño: Mircea Cărtărescu

El director del Magíster en Escritura Creativa UDP Kurt Folch conversó con el destacado escritor rumano.

28 / 09 / 2023

El martes 26 de septiembre se realizó la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño con el escritor rumano Mircea Cărtărescu como invitado y con el académico y escritor Kurt Folch como presentador. La actividad se realizó en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Cărtărescu es uno de los escritores rumanos más importantes de la actualidad y ha sido merecedor de innumerables premios, como por ejemplo, el Premio de la Unión de Escritores Rumanos por su primer poemario “El Levante”, el premio de la Academia Rumana por Nostalgia o el Premio Formentor de las Letras, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo literario.

“Desde el comienzo que en Chile realmente me siento en casa. Todo a mi alrededor me recuerda a mi país. Claro, Rumania es un país súper latinoamericano. Mucha gente dice que es un país latinoamericano, pero nadie sabe por qué. A Dios se le perdió en Europa. El lenguaje que hablamos tiene orígenes latinos, al igual que ustedes, los franceses, portugueses, italianos y así”, dijo el escritor.

“También tenemos esta propensión a tener una cultura imaginativa en la literatura. Los escritores son como surrealistas, imaginadores, escritores fantásticos, al igual que los que tienen aquí, y esto dice mucho sobre la comunidad, de la imaginación, de la cultura que tenemos juntos”, agregó Cărtărescu.

Revisa el registro fotográfico y audiovisual completo de la Cátedra a continuación: