Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño: Irene Solà

La invitada conversó son la poeta chilena Victoria Ramírez sobre su último libro "Te di ojos y miraste las tinieblas" y sobre su proceso de escritura..

28 / 09 / 2023

El viernes 15 de septiembre se realizó la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño con Irene Solà como invitada y con la periodista y poeta chilena Victoria Ramírez como presentadora. La actividad se realizó en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Solá es una poeta, narradora y artista visual española, que ha sido galardonada con diversos premios por su arte como el Premio de Literatura de la Unión Europea por “Canto yo y la montaña baila” o el XVIII Premio de Narrativa Catalana Maria Àngels Anglada.

“Para mí es muy importante el sonido que hace un libro, tanto en el caso de ‘Canto yo y la montaña baila’, que es mi segunda novela, y de ‘Te di ojos (y miraste las tinieblas)’. Yo escribía estos libros, leyéndolos también en voz alta para escucharlos, para sentir los sonidos que hacía el libro y los ritmos que el libro adquiría”, comentó la escritora catalana sobre su proceso creativo.

“A mí me interesan mucho las historias, contar historias y que me cuenten historias, pero también me interesan mucho las formas de decir las cosas, ir por el mundo escuchando cómo cada cual se expresa de manera distinta, cómo en cada zona se usan palabras distintas o maneras de decir distintas y yo estoy siempre intentando pillar o intentando escuchar eso. Así que creo que, de alguna manera, este interés por cómo decir las cosas y por el sonido que hacen las palabras está en los libros”, continuó Solà.

Revisa el registro fotográfico y audiovisual completo de la Cátedra a continuación: