Evolución de la cobertura de la pobreza entre 2005 y 2014: Qué ha cambiado y qué no en los noticiarios de televisión abierta en Chile

Cuadernos. Info

A�0�9o: 2015

Autor UDP: Nicole Etchegaray Thielemann

Autor UDP: Alejandra Matus Acuña

El presente estudio explora la evolución que ha registrado el tratamiento informativo de las temáticas asociadas a la pobreza en noticiarios de la televisión abierta chilena. Comparando los datos que emergen de dos estudios cuantitativos de contenido, aplicados en 2005 y 2014, se constata que las temáticas a partir de las cuales se retrata a segmentos pobres (desastres naturales y accidentes, delincuencia y vivienda) no han variado sustantivamente y persiste la costumbre de presentarlos con el apelativo de "pobladores" (en referencia a las sectores marginales en que habitan). Sin embargo, el trabajo periodístico muestra una evolución: se consulta a fuentes más diversas, se realizan notas más largas y los periodistas ceden el micrófono para incluir la voz de expertos y personas en situación de pobreza. Además, si antes se los retrataba como sujetos pasivos, receptores de ayuda, ahora crecen en el rol de agentes o coagentes en la solución a sus propios problemas. Palabras clave: Televisión, pobreza, análisis de contenido, Chile, cobertura noticiosa.
VER PUBLICACI�0�7N