Presentación podcast Berríos: los casetes secretos del “químico de Pinochet”

Estudio de Televisión, Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Santiago).

06/09/2023 - 11:30 hrs

Desde el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, queremos invitarte a la presentación del podcast Berríos: los casetes secretos del ‘químico de Pinochet’, un proyecto de investigación periodística que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Eugenio Berríos, el químico de la policía secreta de Augusto Pinochet, acostumbraba a grabar sus conversaciones en secreto. A esas grabaciones se suman otras con las declaraciones que dieron ante la policía sus padres, su esposa y sus amigos. Son más de 20 casetes los que permiten reconstruir su historia, desde sus días como agente de la DINA en los ’70 –cuando logró reproducir gas sarín para eliminar a opositores de la dictadura–, hasta que su rastro de perdió a comienzos de los ’90.