Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

UDP y SEGEGOB firman convenio para fortalecimiento de medios comunitarios en Chile

19 / 03 / 2024

El proyecto es encabezado por el académico de la Escuela de Periodismo, Jorge Saavedra, y considera la realización de conversatorios, levantamiento de datos, capacitaciones y sistematización de contenidos. También incluye una pasantía en México para comunicadores/as comunitarios chilenos.

La Universidad Diego Portales y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de los medios comunitarios en Chile”, iniciativa que se da en el marco del programa “Fortalecimiento de los medios públicos y comunitarios en México y Chile”.

El acuerdo fue suscrito en una actividad que contó con la presencia del Prorrector Cristóbal Marín; la vicerrectora académica, Danae de Los Ríos; la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Marcela Aguilar; el académico de la Escuela de Periodismo, Jorge Saavedra; la subsecretaria de la SEGEGOB, Nicole Cardoch Ramos; y la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno. También participaron dirigentes de medios comunitarios e integrantes de la comunidad universitaria.

Se dio inició a la firma del convenio con las palabras del Prorrector, quien señaló que “la UDP no se ha permitido estar de espaldas a la sociedad donde se inserta y a los problemas de su época y ha buscado promover debates públicos sobre los asuntos de importancia colectiva, con independencia y espíritu crítico”.

“Esperamos entonces con este proyecto, que incluye además la recuperación de la rica experiencia mexicana de medios comunitarios, ayudar a perfeccionar y legitimar nuestra democracia, lo que se requiere con urgencia”, recalcó la autoridad académica.

Por su parte, la subsecretaria Nicole Cardoch Ramos indicó que este convenio es parte de una agenda de gobierno que busca entregar herramientas y fortalecer el pluralismo de los medios de comunicación. “Estamos dando inicio a uno de los proyectos más relevantes de nuestro Ministerio”, precisó la autoridad, tras concretar la firma del convenio.

“Nos dio mucho gusto revisar la propuesta de esta Casa de Estudios, porque se trata de un proyecto robusto y consistente, cuyo principal objetivo es entregar herramientas concretas para comunicadores y comunicadoras, que a diario sacan un gran número de programas y contenidos comunitarios a lo largo de todo el país”, añadió.

Por su parte, la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno, comentó: “La valoración de que se haga sobre proyectos de radiocomunicación comunitarios es fundamental para el acercamiento de los ciudadanos. Eso va a ser muy importante, ya que ayuda a proyectar y visibilizar a nuestras comunidades en ambos países”.

Fortaleciendo los medios comunitarios

La iniciativa “Fortalecimiento de los medios comunitarios en Chile” será realizada por un equipo liderado por el académico de la Escuela de Periodismo, Jorge Saavedra. En específico, pone el foco en medios radiales, comunitarios e interculturales, y considera la realización de diversas instancias como conversatorios, capacitaciones, sistematización de contenidos y levantamiento de datos. También incluye una pasantía en México para comunicadores/as chilenos.

Según indicó Jorge Saavedra, la ejecución de este programa permitirá generar un intercambio de experiencias y conocer distintos aspectos de las radios comunitarias y sus integrantes. A partir de ello, comentó, se generará una radiografía sobre las competencias, capacidades y desafíos de las y los trabajadores radiales.

“Desde los lazos que ha establecido la SEGEGOB con las distintas entidades mexicanas, podremos vincularnos con un país que tiene una rica tradición, especialmente, en medios públicos y en el desarrollo de una comunicación intercultural”, dijo el investigador.

Este proyecto se ejecutará hasta junio de 2025 y considera intervenciones en distintas localidades del país. Tras su realización, se espera contar con un panorama claro respecto de la realidad los medios comunitarios en Chile. La idea también es visibilizar estas realidades con el fin de enriquecer el ecosistema de los medios de comunicación en nuestro país.