Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Cuerpo Académico

UDP realizará homenaje al poeta Raúl Zurita

25 / 03 / 2024

Créditos fotografía: © ARCHIVO CADA, Donado en 2016. Gentileza Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El evento “Zurita expandido” se realizará entre el 2 y 3 de abril. El programa incluye conferencias, mesas críticas, proyecciones de películas, una exposición y un recital poético.

El próximo martes 2 de abril, a las 10:00 horas y con las palabras del rector Carlos Peña, la Universidad Diego Portales iniciará las jornadas de homenaje a uno de sus profesores eméritos y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

Este evento, titulado como “Zurita expandido”, se llevará acabo hasta el 3 de abril con un programa que incluye conferencias, mesas críticas en torno a la obra del vate, proyecciones de películas, una exposición y un recital poético protagonizado por Zurita y distintos/as poetas invitados, entre ellos, Paula Ilabaca, Héctor Hernández y Soledad Fariña.

Con esta actividad, la Universidad busca poner en valor la obra y el legado de uno de sus académicos más destacados, relevando distintas dimensiones de su trabajo.

Raúl Zurita ha publicado una serie de textos, entre ellos, Purgatorio (1979); Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), El amor de Chile (1987), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2003), Los países muertos (2006), Poemas de amor (2007), Las ciudades de agua (2008) y Zurita (2011). Asimismo, ocupó el cielo de Nueva York (1982) y el desierto de Atacama (1992) como escenario para trazar importantes poemas. También ha sido destacado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el premio Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En el año 2000 fue distinguido por el Estado de Chile con el Premio Nacional de Literatura.

Para conocer el programa completo de las jornadas: