Más acerca de la carrera

Misión y Visión

Misión

La Escuela de Publicidad UDP tiene como misión formar comunicadores con altas capacidades reflexivas, críticas y de liderazgo, capaces de hacerse cargo de su entorno y del papel de la publicidad dentro del contexto social y de mercado en el que se inserta, con la finalidad de desarrollar marcas que destaquen por su efectividad, significación y contribución a la industria.

Visión

Ser una Escuela que aborda la publicidad como producto cultural, desarrollando una creatividad con énfasis en lo estratégico, orientada a la generación de propuestas comunicacionales sustentables socialmente.

Modelo formativo

La Carrera de Publicidad UDP  considera un modelo de aprendizaje que  enfatiza la enseñanza de los contenidos  de manera gradual. El diseño incluye seis líneas curriculares; Laboratorio de Publicidad; Taller de Herramientas Digitales; Comportamiento del Consumidor; Contenido Relato; Negocios y Branding-Marketing. Todas ellas contribuyen formativamente a un core diferenciador que enfatiza el análisis de entorno, diagnóstico e identificación de oportunidades. Cada semestre representa un anillo de asignaturas construido en torno a este core.  Las habilidades creativas y estratégicas se consideran parte del modelo formativo de las distintas dimensiones. El proceso en espiral comprende un ciclo conceptual, teórico y práctico desde el primer año de la carrera, en el  que sistemáticamente se van incorporando conocimientos  de cada vez mayor complejidad relacionados con la disciplina. Este es un proceso gradual que toma y retoma los temas ya tratados para ir dándoles cada vez mayor profundidad y a su vez relacionarlos con los nuevos aportes cognitivos que  se dan en el semestre. Las asignaturas de FG e inglés, en tanto, serán las encargadas en entregar materia complementarias al quehacer profesional

En este proceso se dará   la importancia estratégica al contexto cultural para comprender los sucesos sociales  y construir conocimiento basado en este entendimiento.

Títulos y grados

Título Profesional: Publicista

Grado Académico: Licenciado (a) en Comunicación Estratégica y Branding

Duración: 8 semestres

Perfil de egreso

El/la Publicista de la Universidad Diego Portales es un/a comunicador/a, con pensamiento estratégico creativo, comprometido/a con la sociedad, capaz de posicionarse de manera reflexiva, autónoma, constructiva y ética, frente a los desafíos del entorno tanto en organizaciones privadas como públicas.

Posee dominio teórico y práctico de las comunicaciones, el branding, los negocios y la publicidad, lo que le permite analizar, evaluar, planificar y ejecutar integralmente estrategias comunicacionales y publicitarias a nivel masivo y corporativo desde una actitud pluralista, que valora la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento.

A su vez, posee la capacidad para diagnosticar, interpretar y adaptarse a los cambios de la industria, las tecnologías y los mercados, con una actitud proactiva que estimula la innovación.

Se comunica en castellano de manera clara y efectiva tanto de forma escrita como oral, y tiene un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente de acuerdo al MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

El egresado de Publicidad UDP es capaz de:

  • Ejercer su labor basando su conocimiento en el  diagnóstico y seguimiento de las audiencias como actores claves de la efectividad comunicacional.
  • Comprender y evaluar la comunicación desde una mirada construida a partir del proceso relacional entre avisadores públicos o privados y las audiencias, una relación de significación e intercambio que no se agota en lo meramente transaccional.
  • Aplicar en el desarrollo de propuestas, un enfoque de la comunicación como herramienta inserta dentro de los entornos comerciales y de negocios.
  • Argumentar desde una mirada crítica y propositiva la publicidad y las marcas, en tanto elementos de una conversación compleja que se da entre las audiencias y los avisadores.
  • Generar estrategias y propuestas de comunicación, branding y publicidad sustentados en estudios y análisis de audiencias, públicos, consumidores y entorno.
  • Diseñar creativamente estrategias de marcas, generando contenidos, soportes, canales de comunicación y mantención, consistentes con los objetivos de la organización o marca.
  • Diagnosticar, diseñar e implementar planes de comunicación corporativa, considerando como activos la identidad, la imagen y la reputación de marca, a fin de llevar a cabo estrategias de comunicación en los distintos públicos de interés de una empresa.
  • Crear piezas publicitarias de valor conceptual, formal y técnico, aplicando criterios estéticos, herramientas narrativas, técnicas del lenguaje audiovisual y Cross media.
  • Se espera además del egresado de Publicidad:
  • Que trabaje  en forma autónoma y tome decisiones de manera responsable, basando su quehacer en los principios éticos y legales que fundamentan y guían la profesión.
  • Que sea capaz de comunicar y argumentar con claridad sus ideas y propuestas, oralmente y por escrito.
  • Que permanentemente se actualice, incorporando en su desempeño profesional los avances en el área.
Programas e investigaciones

Programas

  • Laboratorio Buzz

BUZZ, es un Laboratorio de Comunicación online que busca generar contenidos y reflexiones frente al ámbito de las comunicaciones / publicidad y de su industria. El principal propósito de BUZZ es canalizar las inquietudes, experiencias y propuestas comunicacionales de la Escuela de Publicidad UDP – a nivel de sus actuales alumnos, egresados y profesores – con el fin de generar una masa crítica y propositiva que contribuya al desarrollo de la disciplina e industria de la publicidad en Chile.

www.laboratoriobuzz.cl

  • Museo de la Publicidad

El Museo de la Publicidad online es la primera iniciativa de este tipo en el país, focalizada en el levantamiento de producción publicitaria nacional, a nivel de avisadores y soportes entre 1950 y 2000. El Museo de la Publicidad es una iniciativa abierta a toda la comunidad académica y profesional relacionada con el mundo de la comunicación y la publicidad, en donde todos pueden contribuir con su material y reflexión en torno a esta disciplina.

www.museopublicidad.cl

Investigación

El área de investigación se caracteriza por producir conocimiento de alto estándar, siendo la única Escuela de Publicidad UDP en el país con participación en proyectos Fondecyt y con publicaciones indexadas. De este modo la investigación cumple una doble función: por una parte el producir conocimiento disciplinario y por otra, conectarse con la industria de la comunicación y la publicidad a través de la realización de estudios con impacto a nivel de avisadores y medios, incorporando en las distintas instancias del proceso investigativo a alumnos de la carrera.

Entre 2012 y 2019 se destaca la realización de los siguientes estudios:

  • ¿Cómo se viven los medios hoy? Una aproximación etnográfica al Cross Media Chileno. Estudio realizado en alianza con IAB Chile cuyo principal objetivo fue caracterizar los distintos significados y prácticas asociadas a la vivencia cotidiana de los medios de comunicación y a las distintas plataformas tecnológicas.
  • Observatorio Comunicación Política: Municipales 2012. Estudio dirigido a monitorear y analizar las estrategias comunicacionales, tanto digitales como tradicionales, de distintos candidatos a alcaldes de diversas comunas de Santiago.
  • Monitoreo de pre candidatos presidenciales en redes sociales: Estudio realizado en alianza con Intelligenx dirigido a caracterizar las distintas conversaciones que genera la figura de los pre candidatos en usuarios de Redes Sociales.
  • Neuromarketing y presidenciables 2013: Estudio realizado en alianza con EYEONMEDIA dirigido a aplicar técnicas de medición propias del neuromarketing a nivel de candidatos y su discurso.
  • La Representación de lo Femenino en la Publicidad de TV Abierta. Estudio que pretende describir la manera en que lo femenino es representado en las piezas publicitarias de TV Abierta, considerando para ello la actividad comunicacional del año 2013 para las cinco principales categorías de inversión publicitaria según ranking Megatime y dentro de ellas a las principales 3 marcas de acuerdo a igual criterio.
  • La Percepción Social de la Publicidad. Estudio que pretende describir el posicionamiento social de la publicidad, vale decir, los modos en que actualmente es percibida y apropiada la actividad publicitaria por parte de la población, a fin de identificar las principales debilidades/falencias percibidas que se encuentran afectando el cumplimiento de los objetivos publicitarios.
  • Proyecto Fondecyt: Elite y visualidad en la Belle Epoque chilena. Arquitectura y artes decorativas como dispositivos de distinción social. Facultad de Comunicación y letras – Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y Facultad de Ciencias Sociales.
  • Proyecto Fondecyt: Narraciones del espacio urbano en el cine chileno post advenimiento de la democracia. Facultad de Comunicación y letras – Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
  • Construcción Comunicacional de la calidad de vida: Un análisis comparado de Spot publicitarios en los periodos 1965-1970 y 1974-1980. Del anuncio de productos al imaginario del consumo.
  • «Percepción Social de la Publicidad»: Estudio realizado por los investigadores Claudio Garrido y Gabriel Argel de la Escuela de Publicidad UDP, reveló una crisis de credibilidad en la publicidad chilena que no afecta únicamente a la percepción social de ésta y su efectividad, sino también a la reputación de las marcas y las empresas que se encuentran tras de ellas.
  • Estudio «El Pulso del Consumidor»: La Escuela de Publicidad  UDP junto con la empresa de estudio de mercado Go Research, firmaron un importante convenio en el que se comprometen a desarrollar una investigación cuantitativa mensual que medirá el comportamiento de la población general en temáticas ligadas al consumo, las marcas y las comunicaciones.
Trabajos de alumnos

Mira los trabajos y quehacer de nuestros alumnos en Laboratorio Buzz o en nuestro canal de Youtube – Publicidad UDP.

Testimonios de Egresados
  • Mark Chapman, Gerente de Entrenamiento en Porsche Chile

“Mis recuerdos son los mejores porque siento que la Escuela de Publicidad me entregó y supo desarrollar elementos en mí que me han llevado a ser lo que yo quiero ser. Lo otro que me gusta mucho de la Portales es el pluralismo y la diversidad de mundos que se concentran ahí lo que te abre puertas en un mundo laboral y en lugares respetados”.

  • Raimundo Illanes, Marketing & Communication at BTG Pactual Chile

“La UDP se ve como una Universidad que ha estado constantemente invirtiendo en tecnología, ya que muchos de los recursos que están utilizando los alumnos son de última generación. Creo que la Universidad y también sus profesores incentivan a sus alumnos a creerse el cuento para que sean los mejores en lo que hacen. En el caso de la Publicidad es fundamental pensar que tus ideas son las más vanguardistas, creativas u originales que eres el mejor. Esta combinación de inversión en tecnología junto con el incentivo docente para que los alumnos sean los mejores, son la base de profesionales integrales que están saliendo de la UDP”.

  • Arie Elbelman, Happy CEO at LEÓN Marketing

“La Escuela te da la posibilidad de abrir los ojos a cómo se mueve en verdad el mercado: cuál es la verdadera relación con el cliente… cuál es la verdadera relación con las agencias cuando uno está dentro de una empresa”.

  • Lucciano Marisio, Senior Creative en DDB Chile

“Las herramientas que te entregan en la Escuela de Publicidad UDP sirven para publicidad y para otras cosas; puedes hacer chistes y hacer un libro o trabajar en audiovisual, o en fotografía o en cualquier cosa que se te ocurra. Hay que ir viendo dónde te gusta más”

  • Ricardo Artés, Analista Senior de Marketing Digital en Entel

“Está ubicada en el centro de Santiago, y considero que si uno sale como licenciado en comunicación social es importantísimo estar donde suceden las cosas”

  • Vicente Núñez del Campo, Marketing Isapre cruz Blanca

“La formación de los profesores dentro de la universidad me sirvió mucho. Son profesores que están enfocados netamente en las áreas que uno se va a dirigir, ya sea en el área creativa o estratégica. Habían profesores del área creativa que trabajan en agencias y habían profesores de estrategia que trabajan en empresas, entonces eso te da una mucho mejor visión en el momento de tomar una decisión”.

  • Diego Bucarey, CEO, Founder de Agencia Digital ZenByte

“En la carrera te enseñan mucho a trabajar en equipo y manejar personas a nivel de pequeños grupos o grandes grupos. Eso es fundamental”.

“Está muy bien el tiempo que dura la carrera, se abordan los contenidos necesarios. Creo que en carreras que duran dos años, que son técnicas, no se alcanza a generar una base de conocimiento más global”.