Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Por su contribución al periodismo, la docencia y al quehacer público, Abraham Santibáñez es reconocido como profesor Emérito de la UDP

22 / 12 / 2023

La actividad fue encabezada por el rector Carlos Peña, quien indicó: “Desde hace ya 50 años, cuando contribuyó a la reformulación o al rediseño de revista Ercilla, el periodismo chileno tiene razones para agradecer a Abraham Santibáñez”.

En una ceremonia presidida por el rector Carlos Peña, la UDP reconoció a Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015, con la distinción de Profesor Emérito.

En la ocasión, el Rector destacó la trayectoria del comunicador, quien no solo desempeñó un rol importante en el ejercicio del periodismo nacional, sino que también, participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad, donde enseñó Ética Periodística.

En ese sentido, la autoridad universitaria expresó que, con esta distinción, nuestra Casa de Estudios destaca la contribución de Santibáñez como periodista, pero también en términos de sus aportes en cuanto a docencia y quehacer público.

“Desde hace ya 50 años, cuando contribuyó a la reformulación o al rediseño de revista Ercilla, el periodismo chileno tiene razones para agradecer a Abraham Santibáñez. Esa deuda se ha ido acrecentando desde entonces hasta volverse indesmentible y, desde luego, muy difícil de saldar”, dijo.

“Gracias a él, no solo la Escuela de Periodismo posee algunas de las virtudes que hoy exhibe, sino que gracias a él y otros como él, también se pudo mantener un estado de alerta en tiempos difíciles y, desde luego, se pudo mantener vivo el interés por el periodismo”, sentenció el Rector.

Por su parte, el profesor Santibáñez agradeció la distinción y recordó sus primeros años en la UDP. También esbozó parte de su historia y se refirió al ejercicio del periodismo frente al auge de las tecnologías: “Hoy está claro que el gran desafío del periodismo y la comunicación lo representa el profundo cambio tecnológico y la creación cumbre: la Inteligencia Artificial. Se trata, evidentemente, de algo que los millennial, los jóvenes nacidos en este siglo pueden enfrentar con ventaja y me alegro por ellos, pero también siento la obligación de decirles que los mayores, incluso los octogenarios como yo, también tenemos un valioso aporte”.

“El periodismo debe hacerse siempre con pasión, con clara conciencia de que es un servicio permanente, de que es indispensable para que los ciudadanos estén informados y ejerzan plenamente sus derechos en democracia”, comentó Santibáñez, enfatizando en uno de los roles del ejercicio periodístico: la búsqueda de la verdad, a partir de una sólida base ética.

La distinción de Profesora o Profesor Emérito se otorga a las y los académicos que, pese a haberse retirado de la Universidad, han aportado sustantivamente al desarrollo del plantel y a su respectivo campo disciplinar. Algunas de las personas que también han sido destacadas con este reconocimiento son: Eduardo Sabrovsky, Fernando Zegers, Otto Dörr, Raúl Zurita, Fernando Mönckeberg, Carla Cordua, Roberto Torretti, Jamil Salmi, Nicanor Parra y Cecilia Medina Quiroga.