Estudiantes UDP ganan el Premio Periodismo de Excelencia en tres categorías

01 / 06 / 2020

Un excelente desempeño tuvieron los estudiantes de Periodismo UDP en los Premios Periodismo de Excelencia (PPE) que cada año entrega la Universidad Alberto Hurtado, obteniendo reconocimientos tanto en la categoría que distingue a profesionales como la que premia a estudiantes.

Este año el PPE Universitario tuvo dos categorías, escrita y audiovisual, y en ambas fueron ganadores trabajos de estudiantes de la UDP. En periodismo escrito el premio lo obtuvo el reportaje “La dinastía de los sacerdotes acusados de abusos sexuales en el Hogar San Ricardo”, de los egresados Joaquín Abud, Rocío Ñancupil y Nadia Volenski, publicado en CIPER. El jurado consideró que la investigación era “profunda, sólida y necesaria”.  Este trabajo lo iniciaron en Periodismo de Investigación con el profesor Javier Ortega y lo continuaron en su proyecto de título, guiado por Rodrigo Fluxá.

Otros tres de los ocho finalistas de esta categoría eran trabajos de estudiantes de Periodismo UDP:  “La impunidad de los religiosos acusados de abuso sexual en Coyhaique”, también de Abud, Ñancupil y Volenski; “La discriminación que viven los médicos extranjeros en la salud pública”, de Camila Bohle y Catalina Llantén, trabajo de Periodismo de Investigación con Javier Ortega; y “Un crimen que no respeta distancias”, de Antonia Fava, Paulina Faúndez y María Jesús Peralta, realizado para Periodismo de Investigación con la profesora Andrea Insunza..

En cuando al audiovisual, el reconocimiento fue para “Terror después del terror: Un atentado a la dignidad”, un documental de  Sebastián Romero, Lucas Figueroa y Marco Delpiano, proyecto de título guiado por la profesora Carolina Zúñiga. El jurado estimó que se trata de “un trabajo riguroso, contingente y que permite la reflexión”.

En la categoría general, en que compiten los periodistas profesionales, los alumnos Josué Laval Atal, Safka Parraguez y Javiera Aravena ganaron el premio a Mejor Podcast por Cinta Roja: Capítulo 1: Vida extra, el cual fue publicado en Vergara 240. Esta obra fue realizada en el curso Taller de Podcast, impartido por la profesora Nancy Castillo.

El jurado declaró que “este podcast hace un esfuerzo por ir a uno de los cordones más marginales de nuestro país y pone sobre la mesa una realidad que sucede habitualmente y que, según este jurado, no está escrita en los diarios del fin de semana”.

A su vez, se otorgó una Mención Honrosa en la Categoría Digital para el especial de Vergara 240 “La expansión evangélica en Chile”, una investigación realizada en una práctica electiva del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) y Vergara 240, guiada por el profesor Alberto Arellano y la ayudante Ignacia Velasco. Los estudiantes y coautores de este proyecto son Pedro Astaburuaga, Consuelo Calderón, Bastián Fernández, Francisco Reyes y Francisca Toledo.

El jurado decidió dar este reconocimiento especial por la  “calidad y profundidad de este trabajo, transformándolo en un reportaje de excelencia”. Además, destacaron el uso de diversas fuentes tanto internacionales, como nacionales y el uso de Ley de transparencia. Consideran que es una pauta distinta y que es algo que hay que mirar, ya que en otros países los evangélicos se han transformado en un factor político.

El primer premio en la categoría Digital fue para la profesora de Periodismo de Datos de la escuela Paz Fernández, de 24Horas.cl, por el trabajo “Heridos en la mirada: Cronología de los lesionados oculares durante el estallido social”.

El Mejor Reportaje o Perfil Escrito fue para “El estallido vital de Geraldine: el duro despertar de la menor que quedó en coma por una lacrimógena, publicado en CIPER y realizado por Ivonne Toro, profesora de prensa escrita y digital en nuestra escuela.

El jurado consideró que este reportaje “ilustra el desamparo y el drama de una familia, removiendo al lector a través de una historia que trasciende el caso particular. Concuerda respecto a que es una historia que cumple con un buen reporteo, así como un buen uso de técnicas narrativas. Sostiene que el testimonio reproduce un sistema que vulnera a las personas, retratando el fenómeno del estallido social”.

El profesor de Periodismo de Investigación Esteban González ganó la categoría Mejor Investigación Periodística Audiovisual junto a Paulina de Allende Salazar, ex alumna de Periodismo UDP, por “Contribuciones: Ley pareja no es dura”, de Informe Especial de TVN.

Asimismo, el docente de la Escuela de Literatura Creativa Alejandro Zambra, ganó la categoría Columna de Opinión.

Debido a la contingencia y la pandemia de COVID-19 que afecta al país, la premiación se realizó a través de una transmisión online por la página web de la Universidad Alberto Hurtado.  El premio mayor del PPE de este año fue para Nicolás Sepúlveda y Gabriela Pizarro de CIPER, por la serie de investigación “La trampa de los medidores “inteligentes de electricidad”.

La Escuela de Periodismo UDP felicita a todos los ganadores y está orgullosa de la alta calidad del trabajo realizado por nuestros estudiantes y académicos.