Paulina De Allende-Salazar, periodista UDP, obtiene Premio Lenka Franulic 2019

El premio es entregado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y reconoce anualmente la trayectoria de una profesional del mundo de las comunicaciones.

Por Francisca Carriel

La destacada periodista Paulina De Allende-Salazar fue galardonada con el Premio Lenka Franulic 2019, que entrega todos los años la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP). El jurado estuvo integrado por Bernardita del Solar, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas; Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas; Marcia Scantlebury, Premio Lenka Franulic 2018; Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019; Tania Tamayo, directora de Periodismo de la Universidad de Chile;  Ingrid Bachmann, directora de Periodismo de la Universidad Católica; y Rommel Piña, director de Periodismo de la Universidad Finis Terrae. 

Los evaluadores valoraron la trayectoria de la periodista formada en la Universidad Diego Portales, quien ha trabajado por más de 20 años en el área de la investigación periodística en programas como “Informe Especial”, “Esto no tiene nombre” y el noticiario central de TVN.  Actualmente está en pantalla con “Cazadores de fake”, donde aborda el fenómeno de las noticias falsas.

De Allende-Salazar pertenece a la primera generación de estudiantes de Periodismo UDP y en la conmemoración de los 30 años de la escuela, resaltó la importancia del pensamiento crítico transmitido por esta casa de estudios a su formación profesional. “Yo ingresé el ’88 a la UDP, en un periodo en que hacer Periodismo requería cierta valentía. Comunicar las noticias, las verdades, era algo complejo, y pese a la dificultad del entorno, aquí había transversalidad, diferencias, pese a ser la única universidad privada que en ese minuto se daba el lujo de discutir en las aulas, había diversidad. Mis compañeros de ese entonces actualmente están en toda la gama de los colores ideológicos, en todos los tipos de medios de comunicación y ejercen desde distintos lugares. Estoy profundamente agradecida de la UDP”.

Paulina De Allende-Salazar ha realizado reportajes emblemáticos como “Caso Karadima: Las acusaciones de abuso sexual y control de conciencia en contra de uno de los sacerdotes más influyentes de Chile”; “Jubilaciones millonarias en Gendarmería de Chile” y “Doble sueldo de los comandantes en jefe FFAA, Director General PDI, General Director Carabineros”.

La periodista ha recibido otros importantes galardones como el Premio Egresados Destacados 2015 de la Universidad Diego Portales, Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual 2010 y 2018 otorgado por la Universidad Alberto Hurtado, Mejor Reportaje de Larga Duración 2010 de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otros. 

El premio Lenka Franulic reconoce la trayectoria periodística y fue creado en honor a una de las precursoras del periodismo nacional. Franulic fue redactora de la revista Ercilla y su directora en 1960, hasta su muerte, un año después.

El reconocimiento se entregará el 23 de enero a las 11:00 horas en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.