FILBA 2019 en la UDP

24 / 09 / 2019

El día martes 1 de octubre la universidad será parte del Festival Internacional de Literatura, con lecturas, conferencias y talleres.

Del 25 al 29 de septiembre de 2019, llega el 11º Festival Internacional de Literatura FILBA, encuentro que se realiza cada año con un intenso programa de eventos en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

En esta oportunidad, la Universidad Diego Portales participará como sede de diversas actividades organizadas por la Escuela de Literatura de la Facultad de Comunicación y Letras, las cuáles tendrán lugar el martes 1 de octubre.

La primera de ellas será un Taller de Lecturas Feministas, dirigido por la poeta Julieta Marchant, quien es también fundadora de las editoriales Bisturí 10 y Cuadro de Tiza. Marchant es reconocida por dirigir talleres de lectura y creación literaria en Santiago, y en Filba realizará uno para dialogar a partir de breves lecturas críticas que se pueden abordar en una sola sesión. La pregunta inicial es: ¿Tiene sexo la escritura? Los que asistan a este taller entrarán en contacto con una variedad de respuestas posibles, basadas tanto en la reflexión de Josefina Ludmer, Nelly Richard y otras autoras como en la discusión misma que se sostendrá en el taller.

El Taller se llevará a cabo el martes 1 de octubre a las 10:30 hrs. En la sala B 41 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago).

A las 11:30 hrs del mismo día, la Cátedra abierta en Homenaje a Roberto Bolaño tendrá como invitada a la escritora estadounidense Lorrie Moore, quien expondrá su conferencia  “Sobre la novela”. Presentada por Diego Zuñiga, la maestra de la narración contemporánea compartirá sus observaciones sobre lo que pasa en la cabeza del escritor mientras escribe una novela. ¿Con qué teorías lucha, qué mecanismos aplica, qué pasa con el humor y otros recursos?

La Cátedra tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el cual luego, a las 18:00 hrs, será sede del Cruce Epistolar entre Daniel Saldaña y Carlos Cociña titulado “Oda al tedio”. No aburrirse parece ser el imperativo que rige la fiesta. El tedio es la amenaza silente de la que todos los días debemos tratar de escapar. Pero, ¿es tan peligroso el aburrimiento o puede también ser nutritivo en el proceso creativo? Dos escritores que no se conocen intercambian correos sobre el tema, con el desafío de no aburrirse en el camino.

El mismo martes 1 de octubre, también en el Auditorio de la BNP, la jornada cerrará a las 19:30 hrs con la Lectura coral ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, en la cual participarán Lorrie Moore y Alejandra Costamagna.

Fundación Filba tiene como objetivo fundamental potenciar la circulación literaria. El 2013 se tomó el desafío de ampliar su alcance, inaugurando Filba Santiago, donde se realizó durante tres años (2013, 2014 y 2015) de manera ininterrumpida, convocado a más de 40 escritores internacionales y a más de 150 escritores nacionales.