FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Periodismo

Intercambio en pandemia: Estudiantes de Periodismo UDP cuentan su experiencia estudiando en el exterior durante la crisis sanitaria

20 / 08 / 2021

A pesar de las restricciones fronterizas impuestas en buena parte del mundo, alumnos y alumnas de nuestra Escuela han podido concretar estudios en diversas universidades a nivel global.

La emergencia del covid-19 ha alterado el panorama académico a nivel global, siendo los intercambios estudiantiles una de las tantas áreas afectadas por las restricciones de acceso impuestas por distintos países. Sin embargo, pese al cambio de condiciones y nuevas exigencias para el proceso, un grupo de estudiantes de Periodismo UDP lograron alcanzar su sueño de cursar un semestre en el extranjero.

Sofía Verastegui

Sofía Verastegui, alumna de cuarto año, tuvo la oportunidad de viajar a España a principios del 2021. “Me enteré del proceso de intercambio en una charla que hicieron en la universidad (…) Desde que entré me ha ido muy bien. Estaba en el puesto número 6 del ranking de mi generación, por lo que me dijeron que era muy probable de quedar donde quisiera ir, por lo que en julio 2019 postulé a la Universidad Pompeu Fabra, en España apenas se abrieron las postulaciones”, cuenta Sofía. Pese a quedar seleccionada en primera instancia, su viaje se postergó: “Tuve que posponer el viaje 3 días antes de irme por la pandemia y al año siguiente volver a postular y realizar todo el trámite otra vez. Gracias a Dios, quedé nuevamente”.

Ese sentimiento de incertidumbre lo compartió Felipe Pizarro, estudiante de cuarto año, quien está pronto a iniciar su viaje, también a España: “Estoy muy contento de viajar, pero con mucha incertidumbre. No sé qué va a pasar en Europa si aumentan los casos, y me da miedo que cierren las clases presenciales, o la ciudad, y no poder conocer. Pero al mismo tiempo, más allá de lo que pueda pasar, estoy muy contento por la experiencia que viviré”, cuenta Felipe, quien fue admitido en la Universidad del País Vasco, ubicada en Bilbao.

Si bien su proceso se concretó en la primera postulación, el trámite implicó nuevas exigencias. “Me pidieron cosas muy específicas y difíciles de encontrar, como un seguro de reparación ilimitada, concepto que no es muy común en los seguros de acá y eso fue lo más complicado. Sin ello no podía viajar”, relata el estudiante de Periodismo UDP.

Una misma motivación

Gabriela Piña, estudiante de tercer año de Periodismo UDP, está recién iniciando sus trámites y postulando para viajar el próximo año. “Siempre fue mi sueño, desde que estaba en el colegio. Siento que es una experiencia súper única, que va a fortalecerme no solo en lo académico, sino que también en lo personal” cuenta entusiasmada. Gabriela, asegura además que una de las razones por las que eligió estudiar en la UDP, fue el amplio listado de convenios internacionales de nuestra universidad, oportunidad que hoy la tiene en proceso de cumplir su aspiración de cursar estudios fuera de nuestra frontera.

Felipe plantea algo similar: “Siempre he considerado que tener un viaje académico en el exterior es una experiencia que hay que vivir para salir del círculo más íntimo que tenemos en Chile (…) La experiencia completa es vital para que un profesional se pueda diferenciar en el mercado laboral y pueda tener un plus en base a otros profesionales”.

Ya instalada en Barcelona, Sofía Verastegui comparte su experiencia e invita a sus compañeros/as a tomar la oportunidad. “Es algo que te cambia. Desde que me vine, el mundo se ve diferente (…) Es una experiencia inolvidable, que te va a enriquecer mucho en temas culturales y de independencia”.