Encontrado en cesifi.udp.cl

Encontrado en Instalaciones

Encontrado en Docentes

Gloria Münchmeyer es reconocida con Premio Nacional del Humor 2021

El reconocimiento realizado por el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales fue otorgado de forma unánime a la actriz, en base a sus méritos artísticos, culturales y profesionales en torno al arte de lo cómico-humorístico. La ceremonia de premiación se realizó el martes 14 de diciembre en la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

La decimocuarta entrega del Premio Nacional de Humor, en su versión 2021, tiene una ganadora: María Gloria Münchmeyer Barber. El reconocimiento que año a año entrega el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales destacó su trayectoria actoral y su contribución al género humorístico en Chile, a través de sus representaciones en programas televisivos históricos como Los Valverde, La Manivela y Mediomundo han nutrido el imaginario humorístico colectivo de generaciones de chilenos.

El jurado que eligió a la actriz de forma unánime también resaltó su participación en series más recientes –como las versiones nacionales de Tres son multitud y Los años dorados–, lo que da cuenta de la persistencia en su compromiso con el género.

El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano fue creado en 2008 como premio anual otorgado a una/un comediante, quien con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile. A su vez, distingue el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, quien además de fundar la revista Topaze en 1931, contribuyó activamente al humor en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas.

El jurado estuvo compuesto por: Ricardo Martínez Gamboa, académico de la escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales; Bernardita Ruffinelli Vargas, periodista y comediante; Álvaro Díaz González, periodista, productor, director de cine y televisión, ganador de la XIII versión del Premio Nacional del Humor Jorge “Coke Délano”; y Patricia Poblete Alday, académica investigadora de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae. El jurado estuvo presidido por el director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, Rafael Gumucio Araya, quien también actuó como ministro de fe.

La ceremonia de entrega del premio se realizó el día martes 14 de diciembre de 2021 en el Estudio TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.