Escuela de Periodismo UDP y Columbia Journalism School realizan Curso de Periodismo de Investigación

El taller se realizó entre el 6 y 17 de enero en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La instancia, que se hace por primera vez en nuestro país, tuvo como objetivo entregar herramientas para la realización de investigaciones periodísticas.

El pasado lunes 6 de enero, Ernest Sotomayor, director para las Iniciativas en América Latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, inauguraron un Curso de Periodismo de Investigación, orientado a profesionales del rubro. El taller, donde participaron 20 periodistas de diferentes medios, se realizó hasta el 17 de enero con el apoyo del Columbia Global Center, y su objetivo fue entregar herramientas para la concreción de proyectos de investigación, la creación de una red de colaboración transfronteriza y el uso de diferentes base de datos, para afrontar los nuevos desafíos del periodismo.

Es la primera vez que el curso se realiza en nuestro país, con versiones anteriores en Cartagena (Colombia) y Nueva York (Estados Unidos). Hasta el momento, según estimaciones de Ernest Sotomayor, 200 periodistas de 12 nacionalidades han participado en el programa. La elección de la UDP se debió a la “calidad de sus académicos” y a la alianza con la Escuela de Periodismo tiene con Columbia Journalism School.

En la inauguración, Marcela Aguilar, resaltó que “el sello de calidad de periodismo de investigación que tiene la Universidad le ha permitido que Columbia Journalism School confíe en la institución”. Agregó que “albergar este curso permitirá que diferentes periodistas confluyan en una red que hará posible realizar proyectos de calidad”.

inauguracion-taller-columbia-marcela-aguilar-ernest-sotomayor-francisca-skoknic

Los participantes fueron seleccionados a partir de la presentación de una hipótesis de un caso a investigar. Estos periodistas se desempeñan en medios nacionales escritos, digitales, radio y televisión, siendo 16 de ellos chilenos, 3 venezolanas y 1 cubana.

Durante las dos semanas que duró el taller se trabajó en las propuestas de investigación de los participantes, dado que uno de los objetivos, en palabras de Sotomayor, fue “guiarlos a concretar la idea”, además de “aumentar la capacidad investigativa de los periodistas”. En la primera semana, la directora de la Escuela de Periodismo UDP, Francisca Skoknic, explicó los conceptos básicos del periodismo de investigación y la forma de desarrollar proyectos sólidos. Además, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, expuso sobre la forma de hacer entrevistas. Para finalizar la primera parte, Hugo Alconada Mon, editor de investigaciones del diario La Nación de Buenos Aires, realizó una inducción sobre los métodos para  realizar investigaciones a organismos públicos y financieros.

tercera-jornada-taller-columbia-daniel-matamala-y-ernest-sotomayor

En la segunda semana, Giannina Segnini, directora del Programa de Datos de  la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, hizo una inducción sobre los fundamentos del uso de datos en investigaciones periodísticas. Su finalidad es enseñar a utilizar herramientas de análisis para su procesamiento y el uso de bases de datos internacionales para que los participantes adquieran capacidades que les permitan ser parte de proyectos de alcance global.

Luego, Leila Guerriero, editora para América Latina de la Revista Gatopardo y escritora de reconocida trayectoria, dictó una charla respecto a cómo narrar historias.

Como cierre se revisaron los avances de las propuestas de los participantes y se les guió en el uso de la Ley de Transparencia. La actividad fue realizada por los académicos de la Escuela de Periodismo UDP Francisca Skoknic, Alberto Arellano y Pedro Ramírez.

La instancia contó con la participación de varios académicos de la Escuela de Periodismo UDP, como Ivonne Toro y Diego Bastarrica, quienes concuerdan en la importancia de adquirir y perfeccionar herramientas para el procesamiento de datos. Ivonne Toro recalcó que el taller cobra especial relevancia por el contexto del país y del estado del periodismo de investigación: “Es bien fundamental porque hay una crisis generalizada en los medios de comunicación, donde los equipos de investigación están jibarizados”. Asimismo, Bastarrica agregó que “es importante tener herramientas para construir con la verdad […] para hacer investigaciones exhaustivas en un momento en que Chile necesita respuestas claras […] Es una contribución no solamente al periodismo, sino que a la sociedad porque nos ayuda a encontrarnos con publicaciones de calidad”.

cuarta-jornada-taller-columbia-participantes