FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Escuela de Verano 2022: Taller «Memoria residual» con Julián Herbert

La Escuela de Literatura Creativa realizará su segunda versión de la Escuela de Verano, con talleres del escritor mexicano Julián Herbert y la escritora peruana Gabriela Wiener.

La Escuela de Literatura Creativa realizará durante este mes de enero de 2022 la segunda versión de su Escuela de Verano, con seminarios y talleres intensivos dirigidos a los y las estudiantes, alumni y miembros de la comunidad académica de la escuela.

El primero de estos talleres será dictado por el escritor mexicano Julián Herbert, del 10 al 14 de enero, y el segundo por la escritora peruana Gabriela Wiener, del 24 al 28 de enero. Ambos talleres serán gratuitos y se realizarán de modo virtual.

“Con esto buscamos desarrollar y profundizar los modos de abordar la experiencia de la escritura, además profundizar las preguntas por el sentido y las formas más actuales de la literatura”, señala Álvaro Bisama, Director de la Escuela.

El taller de Julián Herbert tendrá como título «Memoria residual» y se dedicará a indagar con las noción de Estética Residual (lo infraordinario, los no-lugares, los espacios históricos re-significados, los desechos como materia de expresión, etc.); y la noción de la memoria como territorio (como territorio personal y como territorio histórico). La idea será leer y escribir a partir de temas como la estética, el residuo, la memoria y el territorio, cruzándolo con narrativas/escrituras simbólicas como el tarot y la cultura pop.

Julián Herbert (Acapulco, 1971) es uno de los escritores mexicanos más destacados de la actualidad. Poeta y narrador, entre sus libros se encuentran los poemarios El nombre de esta casa (1999), La resistencia (2003 y 2015), Kubla Khan (2005), Pastilla camaleón (2009), Álbum Iscariote (2013) y la antología bilingüe español/alemán Jesus Liebt Dich Nicht / Cristo no te ama (2014). También es autor de las novelas Un mundo infiel (2004) y Canción de tumba (2011); el libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (2006), los volúmenes de no-ficcion Caníbal (2010) y Ahora imagino cosas (2019) y la crónica La casa del dolor ajeno, crónica de un pequeño genocidio en la laguna, (2015). También ha realizado las siguientes compilaciones: El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (2005), en colaboración con Rocío Cerón y León Plascencia Ñol; Anuario de poesía mexicana 2007, y Escribir poesía en México 1 y 2 (2010 y 2012), en colaboración con Santiago Matías y Javier de la Mora. En 2009 fundó el colectivo de arte interdisciplinario Taller de la Caballeriza. Es vocalista de la banda de rock Madrastras y del colectivo de electropoesía Id Machine. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2003), la Presea Manuel Acuña (2004), el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006), el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2008; compartido con León Plascencia Ñol). Su novela Canción de tumba (DeBolsillo, 2014) recibió el Premio Jaén de Novela 2011 y el Premio de Novela Elena Poniatowska 2012. Algunos de sus cuentos y poemas se han traducido a diversos idiomas.

El taller «Memoria Residual» será gratuito y las sesiones se realizarán vía Zoom, entre los días 10 y 14 de enero, a las 19 hrs (hora Chile). Habrá cupos limitados y podrán participar estudiantes, egresados/as y miembros de la comunidad académica de la escuela. Quienes deseen inscribirse deberán enviar un mail al correo [email protected]. La fecha límite para dicho mail será el viernes 7 de enero del 2022.

Próximamente se dará a conocer más información del taller que dictará Gabriela Wiener.