Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil 2019

Dirigido a profesionales del área del libro como editores, escritores, ilustradores, diseñadores, libreros y agentes culturales, este diplomado ofrece herramientas prácticas y teóricas para los profesionales del área del libro y la cultura interesados en el creciente mercado de la literatura infantil y juvenil. El objetivo es que los alumnos estén preparados para desempeñarse en esta área de la edición con la formación necesaria para desarrollar libros de calidad para niños y jóvenes. El programa cuenta con cursos que cubren desde los principios de la edición infantil, los fundamentos estéticos y de calidad literaria y editorial, y la edición de imágenes, poesía, literatura juvenil y de libros informativos, entre otros. Todos los módulos están a cargo de académicos con vasta experiencia en la publicación de esta literatura en editoriales de prestigio y de Fundación La Fuente, entidad dedicada a la promoción de la lectura, particularmente en el área de literatura infantil y juvenil.

Junto con la entrega de los contenidos teóricos y la presentación de un amplio recorrido por la literatura infantil y juvenil, el diplomado se centra en el trabajo de análisis de casos y en la aplicación de estos contenidos en proyectos editoriales. Así, además de los trabajos editoriales que se realizarán en cada curso, los alumnos realizarán un curso taller de trabajo editorial con el fin de que pongan en práctica lo visto en los cursos.

Objetivos:

Contribuir a la formación profesional de editores especializados en literatura infantil y juvenil para que estén preparados para ejercer en el mercado editorial.

Entregar los conocimientos fundamentales del trabajo editorial en LIJ, desde la concepción del proyecto hasta su realización, comercialización y difusión.

Enseñar las especificidades de la edición de libros de LIJ que la distinguen de la edición general, en materias como el segmento lector, lenguaje, ilustración, diseño, e impresión para producir libros de calidad.

Presentar un corpus variado, representativo y amplio de literatura infantil y juvenil para que los alumnos reconozcan críticamente la literatura infantil y juvenil de calidad tanto a nivel de texto como de ilustración.

Orientar a los alumnos en el funcionamiento del sistema literario infantil y juvenil en Chile.

Plan de estudio:

El programa de estudios comprende ocho cursos correspondientes a 7 créditos (ECTS), todos de carácter obligatorio.

Panorámica de la literatura infantil y juvenil es un curso orientado a reconocer el valor de la edición en la creación de un libro de literatura infantil o juvenil de calidad. Para ello recorre un amplio acervo de libros desde la antigüedad hasta el presente, lapso que permite observar el cambio que ha experimentado el concepto de infancia. Incluye un módulo especialmente dedicado a los libros de poesía infantil.

Edición de libros de literatura infantil y juvenil entrega los fundamentos de la edición y publicación de libros de literatura infantil y juvenil, contrastando tanto los paralelos como las especificidades de la edición en general con la de esta área específica. El curso incluye, por lo tanto, conceptos de la industria editorial en general como aspectos propios de la LIJ. El curso incorpora asimismo un módulo especializado en propiedad intelectual y derechos de autor, y otro enfocado a las herramientas necesarias para formar una empresa editorial económicamente viable.

La ilustración en la edición del libro infantil y juvenil muestra el lugar de la ilustración en la sociedad actual y revisa los roles históricos que ha tenido tanto en el mundo como en Chile. Asimismo, entrega las herramientas para desarrollar libros ilustrados y por encargo, valorando el proceso y las etapas de desarrollo de libros de este tipo.

Edición de literatura juvenil: un recorrido hacia las fuentes de este “género vampiro”, junto con reflexionar sobre si existe o no como género la “literatura juvenil”, ofrece herramientas para aproximarse a esta literatura, desde el análisis de sus fuentes como un género que vampiriza otros géneros, como la novela gótica, de vampiros, la ciencia ficción, aventuras, etc., y revisa la producción editorial actual.

Mapa LIJ: los principales agentes de la edición en la literatura infantil y juvenil en Europa, Latinoamérica y Chile, expone los principales agentes que participan en el mundo de la creación, difusión y comercialización nacional e internacional de esta literatura. También las políticas culturales del libro y los agentes que intervienen en la producción de libros infantiles y juveniles.

Edición de libros informativos para niños y jóvenes identifica las características propias del género informativo ilustrado en la LIJ, analiza ejemplos de la producción editorial de este tipo tanto en Chile como en el extranjero, así como las particularidades de la edición de estos libros.

Taller de proyecto de edición de libros para niños o jóvenes es la realización de un proyecto editorial de libro infantil o juvenil en el que se aplican los conceptos aprendidos en los distintos cursos, dirigido por un profesor del programa

Metodología:

La metodología son clases expositivas presenciales, con alta participación de los alumnos y realización y análisis de proyectos de edición.

malla2019_diplomadoedicionliteraturainfantiljuvenil

Profesores:

Andrea Viu. Edición de libros de literatura infantil y juvenil

Directora del Diplomado. Magíster en literatura latinoamericana y lingüística hispana por Brigham Young University.

Claudio Aguilera. La ilustración en la edición del libro infantil y juvenil

Periodista de la Universidad de Chile. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones.

Pablo Álvarez. Edición de literatura juvenil: un recorrido hacia las fuentes de este “género vampiro”

Diplomado en teoría y crítica de cine. Editor de Ekaré.

Claudio Aravena. Mapa LIJ: Los principales agentes de la edición en la literatura infantil y juvenil en Europa, Latinoamérica y Chile

Gerente de proyectos educacionales y culturales de La Fuente.

María José Ferrada. Módulo sobre edición de poesía infantil y juvenil en el curso Panorámica de la literatura infantil y juvenil

Periodista, escritora y magíster en estudios de Asia y Pacífico.

Lola Larra. Edición de literatura juvenil: un recorrido hacia las fuentes de este “género vampiro”

Escritora de novelas, cuentos y crónicas y directora de Ediciones Ekaré.

Carolina Ojeda. Panorámica de la literatura infantil y juvenil

Magíster en literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Troquel.

Sofía Montenegro. Edición de libros informativos para niños y jóvenes

Magíster en educación por la Goldmiths University of London; magíster en Literatura Comparada por University College of London.

Isabel Molina. La ilustración en la edición del libro infantil y juvenil

Magíster en ciencias sociales por la Universidad de Chile. Directora de PLOP! Galería.

Carolina Cussen. Módulo sobre Herramientas de administración para empresas culturales, en curso de Edición de literatura infantil

Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, bailaora de Flamenco y productora de espectáculos nacionales y extranjeros.

Hernán Torres. Módulo sobre Derecho de autor, en curso de Edición de literatura infantil

 Abogado, jefe de asuntos legales de Penguin Random House Grupo Editorial; Magíster en derecho y nuevas tecnologías.

Información general:

Directora del programa: Andrea Viu

Duración: 5 meses

Ubicación: Vergara 240, Santiago, Chile

Contacto:

diplomadoedicioninfantiljuvenil@mail.udp.cl

(56-2) 2676 2364

Requisitos:

Carta de interés

Certificado de nacimiento

Fotocopia del título profesional (no será requisito obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)

Currículum Vitae

Una vez reunidos y evaluados los antecedentes se realizará una entrevista personal al postulante

Cómo postular

Enviar documentación al correo diplomadoedicioninfantiljuvenil@mail.udp.cl o impreso a Vergara 240, piso 6

Horarios y valores

Clases

Fecha de inicio: abril 2019

Fecha de término: agosto 2019

Horario: Martes y jueves, de 18:30 a 21:30 hrs.

Arancel

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.100.000

Forma de pago: Matrícula al contado; arancel hasta 5 cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.

Descuentos: Egresados y funcionarios de la Universidad Diego Portales, 15% de descuento.