Destacada presencia de investigadores de la FCYL en proyectos Fondecyt otorgados 2019

Los académicos de la Escuela de Periodismo Andrés Scherman, como investigador responsable, y Nicole Etchegaray, como co-investigadora se adjudicaron un Fondecyt regular con su investigación “Inmigración en Chile: cobertura e impacto de los contenidos difundidos por los medios de comunicación en las percepciones de las audiencias”. También fue seleccionado otro proyecto en que la directora de la Escuela de Periodismo, Francisca Skoknic, participa como co-investigadora junto a académicos de la Universidad Católica.

Así, nueve académicos de la Facultad quedan involucrados en proyectos Fondecyt. Y, por primera vez, cuatro de ellos lo harán como investigadores responsables (con dos co-investigadores de la casa):

1. “Inclusión digital móvil: Oportunidades y desafíos del acceso de internet a través del teléfono”

Investigadora responsable: Teresa Correa

1. “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana”

Investigadora responsable: Carolina Gaínza

Co-investigadora: Carolina Zúñiga

1. “¿Es efectiva la Consejería basada en la Entrevista Motivacional (CBEM) en el tratamiento de la obesidad en el contexto del Programa Vida Sana de APS?”

Investigadora responsable: Macarena Peña y Lillo

1. “Inmigración en Chile: cobertura e impacto de los contenidos difundidos por los medios de comunicación en las percepciones de las audiencias”

Investigador responsable: Andrés Scherman

Co-investigadora: Nicole Etchegaray

Adicionalmente, la Facultad participa en otros cuatro proyectos Fondecyt con académicos como co-investigadores:

1. “Presencia y función de los saberes psi en la ‘edad de oro’ de la literatura de ciencia ficción chilena (1959- 1973)”

Co-investigadora: Bernardita Bolumburu

1. “The Chilean front-of-package labeling and marketing regulation understanding the overall impact on knowledge, attitude and behavior, including dietary intake”

Co-investigadora: Teresa Correa

1. “Memoria material, cultural y audiovisual de las salas de cine chilenas (1930-1951)”

Co-investigador: Claudio Garrido

1. “Economía Moral de los Desastres Socio-Naturales y el Estado”

Co-investigadora: Francisca Skoknic

Durante marzo, el Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Facultad de Comunicación y Letras organizará presentaciones de cada uno de estos proyectos al resto de la comunidad universitaria.