Agenda

Cartografiar para el futuro y el desafío del archivo digital ante la obsolescencia programada

La investigación financiada por Fondecyt (ANID) comenzó el 2018 y se presenta en un sitio web interactivo que permite visualizar estas obras literarias digitales.

El mapa también suma las obras de Brasil gracias a la colaboración con Rejane Rocha, investigadora de la Universidad Federal de San Carlos quienes desarrollaron el “Atlas de literatura digital brasileña” con cerca  de 150 obras.

05 / 10 / 2021

El pasado miércoles 29 de septiembre se lanzó el proyecto “Cartografía de la literatura digital latinoamericana”, a cargo de las académicas del Laboratorio Digital UDP, Carolina Gainza y Carolina Zúñiga, quienes junto a un equipo de tesistas y colaboradores, recopilaron cerca de 200 obras digitales literarias realizadas en los últimos 30 años en la región.

La presentación, que se realizó vía Zoom y que fue organizado por CICLOS UDP de la Facultad de Comunicación y Letras, contó con la intervención de Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile; Daniela Schütte, Coordinadora Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena en Biblioteca Nacional de Chile y Milton Läufer, programador, investigador y escritor argentino de literatura digital.

La plataforma de la Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana navega por distintas variables que relacionan clasificaciones de género, formatos y técnicas tomando el mismo lenguaje de la web para crear una experiencia interactiva y escalable. Además, la visualización se enlaza con un repositorio, que a modo de biblioteca digital, contiene una ficha informativa de cada obra, carpetas con imágenes, vídeos, documentación y entrevistas con autoras y autores.

En la actividad, se presentó la web que aloja todas las obras y recorridos, y se conversó sobre el proceso de investigación, y cómo la obsolescencia, lo desechable y la hiperproductividad, pueden ser una amenaza de producción y preservación de las artes digitales. “Las primeras ideas que dieron origen a este proyecto, provienen de la preocupación sobre qué pasará con las obras digitales en el futuro. Pensábamos que en el año 2050 o más, nos íbamos a preguntar cómo habían sido esas primeras experimentaciones”, dijo la académica Carolina Gainza

En el proceso de recopilación, muchas obras comenzaron a desaparecer de Internet, o dejaron de funcionar parcial o totalmente producto de actualizaciones. A raíz de esta problemática, Carolina Zúñiga, codirectora del proyecto, agregó que: “En la primera década del siglo XXI, la mayor parte de la literatura digital utilizó el software Flash y otros software que empezaron a quedar obsoletos (…) por lo tanto, el preservar estas obras se empezó a convertir en un desafío de archivo, de pensar el archivo.”

Según la investigadora esta situación derivó en que una de las decisiones de metodología fuera entrar en un diálogo directo con los artistas, con entrevistas a 14 autores y autoras de México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, quienes habían desarrollado sus obras en Flash o Macromedia y que estaban prontas a su desaparición.

Entrevistas disponibles en el canal de Youtube de el Laboratorio Digital donde 14 autores y autoras realizan una navegación guiada y reflexiones respecto al medio, la literatura y el archivo digital.

El futuro de los archivos digitales

Otras de las intervenciones destacadas de la jornada fue la de la destacada ensayista Adriana Valdes, directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile. “Las cosas más interesantes no suelen darse dentro de los géneros, sino que entre ellos, también en el choque y roce que hace salir inesperadas luces. Yo celebro y saludo la iniciativa de ustedes. He estado jugando y aprendiendo con ellas como si no estuviera en la senectud, sino en la niñez. Debo decirles que eso es para mi, ya a estas alturas, es una experiencia valiosísima”, comentó.

Por otra parte, Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena y colaboradora de la cartografía, enfatizó: “Resulta interesante ver cómo muchas de estas obras se liberan de los imperativos de la posteridad, a los que usualmente asociamos la literatura (…) pero si la obra continuamente cambia, ¿Es posible fijar el carácter efímero de la misma?”.

Finalmente, Milton Laüfer dedicó las siguientes palabras al trabajo realizado: “El esfuerzo de la cartografía puede llegar a ser valiosísimo para el estudio futuro, (…) y en este sentido, me parece algo que puede llegar a ser invalorable en el futuro”.

¿Quieres explorar la Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana? En el siguiente link podrás encontrar la web del proyecto >  https://www.cartografiadigital.cl/