Álvaro Díaz y Pedro Peirano ganan el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano 2020

"Tanto Álvaro como Pedro han sido una dupla creativa única que ha transitado desde el periodismo humorístico hasta la programación infantil. 31 Minutos es un programa histórico tanto en Chile como en el extranjero (...) No reconocerlos sería imposible", comenta Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.

04 / 11 / 2020

El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano ha buscado desde sus inicios distinguir el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano quien además de fundar la revista Topaze en 1931 contribuyó activamente a la comedia en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas.

En este sentido, cada año este premio destaca a una o un comediante quien con su carrera ha aportado al desarrollo de la comedia nacional.

Este año el comité ha determinado que, en base a sus méritos artísticos, culturales y profesionales al arte de la comedia, el décimo tercer Premio Nacional de Humor pertenece a Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

“Tanto Álvaro Díaz como Pedro Peirano han sido una dupla creativa única que ha transitado desde el periodismo humorístico hasta la programación infantil. 31 Minutos es un programa histórico tanto en Chile como en el extranjero y además cada uno de ellos ha desarrollado talentos propios: Pedro con el dibujo, ilustraciones y cómics y Álvaro en cine y música. Realmente son multidimensionales, música, publicidad, televisión. No reconocerlos sería imposible”, explica Rafael Gumucio, Director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.

Pedro Peirano es periodista, historietista, productor de programas de televisión, guionista y director de cine, titiritero y actor chileno. Escribió el guion de la película No (2012), que fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Junto con Álvaro Díaz, fundó la productora Aplaplac, con la cual ha realizado series como 31 minutos (transmitido en varios países de Latinoamérica), Mira tú y Un país serio.

Álvaro Díaz es periodista, productor, director de cine y televisión chileno. Es miembro de la productora independiente Aplaplac. En televisión trabajó en Plan Z y codirigió El factor humano en el desaparecido Canal 2 Rock & Pop. Junto a su colega Pedro Peirano fundó la productora Aplaplac, que ha realizado series como 31 minutos (El cual ha sido transmitido en México, Argentina, Brasil y el resto de los países de América Latina), Mira tú y Un país serio. En cine ha realizado 31 minutos, la película y Los dibujos de Bruno Kulczewski. Además ha dirigido varios de los videoclips del artista Pedropiedra (siendo nominado Todos los días por los Premios Pulsar como Vídeo del año) y el sencillo Una nube cuelga sobre mí de Los Bunkers. Ganó el Premio Altazor de las Artes Nacionales por El factor humano (2000) y 31 minutos (2004).

Cada uno de los integrantes del comité llevó un nombre a la mesa de deliberación, y luego de presentados los candidatos, se procedió a elegir resultando por votación unánime.

El jurado estuvo compuesto por: Karina Santos Lara, Directora Ejecutiva de jaÜja Centro de Estudios Humorísticos; María Luisa García Bernales, Dra. (c) en Literatura PUC y Marcelo Valverde, Psicólogo y comediante.

El comité fue presidido por Rafael Gumucio Araya y como ministro de fe, Matías Hermosilla, Director General de RIEH (Red de Investigación y Estudios del Humor).

El día viernes 6 de noviembre a las 13:00 horas se comunicará públicamente el resultado. Esta lectura se dará en el marco del III Congreso Chileno de Humor y Seminario Internacional de Estudios del Humor: Hay mil modos de reír.

El Instituto de Estudios Humorísticos UDP estudia las formas que el humor ha adoptado en Chile y al mismo tiempo entrega a los alumnos claves para aplicarlo en el ejercicio del Periodismo, la Literatura y la Publicidad.

Cronología ganadores Premio Nacional de Humor

• Andrés Rillón y Rufino (2008)
  • Jaime Celedón (2009)
  • Claudio Bertoni (2010)