Entrevista a Andrés Scherman: “Carabineros llegó a niveles de confianza tan bajos que es difícil que sigan bajando mucho más”

COMPARTIR

Andrés Scherman - Radio Cooperativa

14 / 10 / 2020

Andrés Scherman, académico de nuestra Facultad, director del Magíster en Comunicación UDP e investigador de CICLOS; habló en entrevista con Radio Cooperativa. Allí, el profesor se refirió al estudio comparado lanzado por la encuesta “Jóvenes, Participación y Medios” -de la cual es investigador principal- sobre cómo ha cambiado la percepción de la juventud respecto de la confianza en las instituciones, en particular Carabineros de Chile.

“Vemos que el desplome en el caso de Carabineros es enorme. Y pasa de un nivel de confianza, en el año 2009 que era de 57% (bastante o mucha) a un 10% en 2019. Es una caída realmente muy profunda y pronunciada”, explicó Scherman.

“Lo que es muy interesante también es que cuando uno ve la línea de tiempo, esto no es una pendiente, no es como que todos los años vaya cayendo lo mismo, sino que la baja de la confianza en Carabineros está concentrada básicamente en dos años, primero en 2011, año de movilizaciones y protestas estudiantiles; ahí bajó de 56 a 39%. Y después, la otra baja fuerte es en 2018 y el 2019, años que se caracterizan por fuertes movilizaciones, por el fraude y la corrupción”.

“Los eventos y los años complejos conflictivos han horadado muy profundamente la reputación y la confianza en Carabineros, la cual no han logrado reconstruir. Lo que se demuestra es que hay muy poca capacidad de manejo de crisis en esas situaciones”.

“Es un daño que queda instalado y que hasta ahora aparece como irrecuperable. Y lo más probable es que cuando hagamos la encuesta de este año nos encontremos todavía con una situación parecida: Carabineros llegó a niveles de confianza tan bajos que es difícil que sigan bajando mucho; es como lo que pasa con los partidos políticos”.

Escucha su intervención completa a continuación: