Javiera Wuth, egresada de Publicidad UDP, representará a Chile en Cannes Lions 2021 por el programa See It Be It

"Significa una oportunidad única en la vida", explica la egresada de nuestra Facultad, quién actualmente se desempeña como redactora creativa senior en la agencia McCann Santiago.

07 / 10 / 2020

La exalumna de nuestra Facultad, Javiera Wuth, forma parte del selecto grupo de 15 mujeres que participarán en el programa de mentoría See It Be It, llevado a cabo por Cannes Lions, que, junto con Spotify, buscan conseguir una representación igualitaria de género en cargos de directores y líderes creativos en la industria global.

“Fue una gran sorpresa, es un reconocimiento en el festival de creatividad más importante del mundo y para mi significa una oportunidad única en la vida”, asegura Javiera, quién también destaca la presencia de Chile en este tipo de festivales, porque “demuestra que hay talento”.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es un evento de importancia mundial para quienes trabajan en áreas de comunicación creativa y publicidad. Anualmente más de 10mil delegados de 90 países concurren a este festival para celebrar lo mejor de la creatividad en las marcas de comunicación, discutir cuestiones industriales y estar en red unos/as con otros/as.

Esta iniciativa para acelerar la progresión profesional de mujeres creativas con alto potencial recibió durante 2020 la cifra récord de 797 solicitudes procedentes de 70 países, de las cuales solamente 15 fueron seleccionadas. Una de ellas es Javiera Wuth, la única chilena elegida y la tercera desde que existe See It Be It.

“Cuando me enteré quienes eran las seleccionadas de este año y de sus carreras, fue demasiado alucinante porque son creativas detrás de ideas que resonaron en todo el mundo y que considero son increíbles como ‘Beauty Tips by Reshma’ de Geetanjali Jaiswal de India, ‘Unquiet Voices’ de Roxana Nita de Rumania, o el comercial ‘The Talk’ de Nedal Ahmed, que ganó Grand Prix en Film el 2018”, cuenta Javiera.

“He podido conocer chicas de India, Australia, Estados Unidos, China y por supuesto, de Latinoamérica; con quienes he podido establecer una amistad y complicidad muy linda durante estos meses. Ha sido una de las cosas que más me ha llenado durante este pandémico 2020“, agrega la egresada de Publicidad y Literatura Creativa UDP.

Durante este año, la iniciativa de Cannes Lions se ejecuta como un programa virtual de aprendizaje y tutoría. En tanto, en 2021 volverá al formato de festival; allí las seleccionadas contarán con una experiencia VIP que incluye sesiones de tutoría one-to-one, eventos de networking, clases magistrales y workshops, además de acceso a algunos de los líderes más influyentes de la industria.

Javiera tendrá la oportunidad de interactuar con quienes encabezan la industria; entregarles su punto de vista y aprender de ellos y ellas. Su participación ayuda a visibilizar el talento creativo femenino presente en Chile y acortar las brechas de género que todavía persisten en la actividad.

“Es demasiado importante que los líderes de la industria den estos mensajes de equidad e inclusión”, señala Wuth. y agrega: “si no se hacen acciones como el programa See it Be it, o se toma el compromiso de tener la mayor cantidad de jurados paritarios en todas sus categorías, las agencias no van a reaccionar solas a este desafío tan relevante”.

Las cifras no son nada alentadoras: en el mundo, solo el 3% de las mujeres creativas de agencias de publicidad llegan a un puesto directivo. En Chile, en tanto, cerca del 30% de los creativos de agencias son mujeres (Censo Círculo de Creativas 2018).

Al respecto, Javiera puntualiza en que “durante años hemos visto paneles de jurados en festivales de creatividad o de charlas donde derechamente no hay mujeres, o las hay por cumplir. Ese mismo escenario se replica en agencias, donde no tienen a mujeres en el equipo creativo”.

“O si nos llegan a considerar, todavía nos llaman con el sesgo de poner creativas en marcas para mujeres como beauty, moda o higiene menstrual. No digo que esté 100% errado, solo miro con recelo cuando se considera contratar creativas para llevar específicamente ese tipo de marcas”, critica la redactora creativa senior de McCann.

Al concluir, consultada por su paso por nuestra Facultad, Javiera asegura que “la UDP me ayudó mucho a desarrollar mi potencial creativo”.

Además añade que: “la experiencia completa, tan humana, me ayudó a conocer y entender mejor dónde estoy, hacia dónde quiero ir y cómo ser un aporte desde lo que hago: cómo colaborar a que haya más mujeres en creatividad y hacer comunicación con conciencia inclusiva”.