Docente de Periodismo, Macarena Peña y Lillo, se adjudica Fondo de Investigación Científica Covid-19 de ANID

COMPARTIR

El proyecto busca entregar insumos para la toma de decisiones relativas a la comunicación y políticas y campañas orientadas a controlar la pandemia del Coronavirus en Chile.

02 / 07 / 2020

“Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo”, es el nombre del proyecto de Macarena Peña y Lillo, académica de la Escuela de Periodismo e investigadora de CICLOS, que tiene como propósito indagar en los entornos informativos –entendidos como la multiplicidad de fuentes y mensajes acerca de un asunto que rodean a los individuos– en el contexto de la pandemia del Coronavirus en Chile, su relación con la percepción de riesgo y con la adopción y mantención de comportamientos preventivos entre mayores de 18 años y las personas pertenecientes a grupos de mayor riesgo.

El proyecto propone que el entorno informativo podría estar asociado a las percepciones de riesgo de las personas, así como a su disposición a adoptar conductas preventivas. A su vez, se plantea que tanto los entornos informativos como la posibilidad de adoptar comportamientos tienen relación con determinantes sociales de la salud. De esta forma el proyecto se enfocará en el acceso y uso de información sobre la pandemia de Coronavirus, así como el impacto que han tenido los esfuerzos comunicativos del Ministerio de Salud y otras entidades públicas.

Se busca entregar insumos para la toma de decisiones relativas a la comunicación de políticas y campañas orientadas a controlar la pandemia del COVID-19 en Chile. “En el contexto de la pandemia de Coronovirus, dada la severidad y alcance de la amenaza, es imprescindible que la comunicación sea efectiva en motivar comportamientos preventivos”, destaca el informe del proyecto.

La iniciativa se realizará en colaboración con el consorcio “International Studies to Investigate Global Health Information Trends” (INSIGHTS), grupo conformado por investigadores provenientes de doce países de América, Europa, Asia y África.

El proyecto extiende una investigación FONDECYT Nº 11180916, que tiene como investigadora reponsable a Macarena Peña y Lillo, actualmente en ejecución que aborda los entornos informativos de salud y su relación con la adopción de cuatro comportamientos preventivos de enfermedades crónicas: actividad física, consumo de fruto y verduras y consumo de tabaco.

La iniciativa será financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco del concurso para la asignación rápida de recursos proyectos COVID-19.