Teresa Correa fue profesora visitante en los departamentos de Periodismo y Género de la Universidad de Wisconsin-Madison

Durante el sabático, la académica de la Escuela de Periodismo UDP trabajó en proyectos colaborativos de investigación, a la vez que dictó charlas y cursos.

La académica e investigadora de la Escuela de Periodismo UDP, Teresa Correa, viajó recientemente a Estados Unidos para participar como profesora visitante (Tinker Visiting Professor) en los departamentos de “Journalism and Mass Communication” y “Gender and Women’s Studies” de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Las estadías correspondieron a un periodo sabático adjudicado por la académica, luego de haber sido invitada a concursar por el programa LACIS (Latin American, Caribbean and Iberian Studies) de la misma casa de estudios, proceso competitivo que invita a académicos destacados de Latinoamérica para que desarrollen docencia, investigación y den charlas a profesores y estudiantes.

Así fue como, entre mediados de 2018 y junio de 2019, la profesora desarrolló diversos proyectos cuyos objetivos fueron realizar docencia, investigación y extensión en medios y tecnologías.

En el área de docencia, Correa dictó un curso elaborado especialmente sobre género y tecnología titulado “Women, gender and digital media in global perspective” para alumnos de pregrado de nivel avanzado (upper-level) y postgrado (M.A. y PhD). “Este curso estaba estrechamente ligado a los conocimientos que he desarrollado como investigadora en la última década en temas de acceso y uso a nuevas tecnologías e inclusión digital. Enseñar este curso de 40 estudiantes me permitió conocer nuevas prácticas de docencia y organización de cursos en pregrado y postgrado. Además, conocí estudiantes de diversos lugares, incluido Latinoamérica, con los cuales sigo colaborando”, señala la académica.

En el área de investigación, la investigadora comenzó a trabajar en un proyecto colaborativo del Mass Communication Research Center (MCRC), uno de los centros de investigación en comunicación más antiguos y prestigiosos, con profesores de los departamentos de Comunicación (Dr. Dhavan Shah) y de Género (Dra. Christine Garlough), además de siete estudiantes de doctorado. “Usando métodos computacionales y de big data, estamos analizando activismo online, particularmente la cobertura e impacto de los movimientos feministas y #MeToo en redes sociales y medios tradicionales a nivel global. Poder trabajar en este proyecto colaborativo representa una gran oportunidad no sólo para mí como investigadora, sino para la Facultad de Comunicación y Letras porque abre nuevas posibilidades de investigación con innovadoras herramientas metodológicas. Esta colaboración internacional continúa ahora que volví a Chile dado el interés del centro de incorporar una perspectiva global, especialmente latina e iberoamericana, en esta investigación. La primera publicación producto de esta colaboración acaba de ser publicada en el Journal Social Science Computer Review”, comenta Correa.

Asimismo, la profesora conoció las oportunidades y procesos para postular a fondos de financiamiento internacional e interdisciplinario y realizó diversas charlas. “La primera, ‘Inequalities and digital media in the mobile era: Evidence from Chile’, patrocinada por el Departamento de Estudios Latinomericanos (LACIS), era abierta para profesores y estudiantes de UW-Madison, además de miembros de la comunidad. La segunda, ‘Gender and ethnicity: The media construction of Latinas’ era para cerca de 300 estudiantes de UW-Madison. A la tercera fui invitada como oradora principal (Keynote speaker) al Global Media Industries Speaker Series de la Universidad de Texas en Austin, donde presenté sobre mi investigación en los últimos años: ‘Digital inequalities and the mobile-only trap’. Finalmente, realicé una charla para el Mass Communication Research Center (MCRC) titulada ‘Digital inclusión through mobiles: How type of online access relate to internet uses and sharing’”, asegura la académica.

Producto de este sabático realizado por la profesora Correa, se fortalecieron los lazos de intercambio e investigación conjunta con académicos destacados del área de comunicación y tecnología de distintos departamentos de UW-Madison. Con ellos la UDP podrá continuar proyectos colaborativos de investigación que ya se iniciaron. A su vez, afirma, “el aprendizaje en términos de postulación y administración de grants internacionales me abrió los horizontes para poder idear un sistema en la Facultad de Comunicación y Letras que nos permita  postular a ellos en el futuro”.