Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017

16 / 11 / 2017

En el 2015, Sergio Ramírez presentó la conferencia “La literatura, sus fantasmas más cercanos (periodismo e historia)” en la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño UDP.

El escritor nicaragüense y antes político sandinista Sergio Ramírez ganó  el premio de literatura Miguel de Cervantes 2017. Es la primera vez que este importante reconocimiento se destina no sólo a un autor de ese país sino de Centroamérica.

El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, decidió premiar a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

La deliberación duró más de tres horas y derivó en siete votaciones, al término de las cuales los diez jueces del tribunal optaron por Ramírez por mayoría.

Sergio Ramírez, nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Ocupó el cargo de vicepresidente del gobierno.

Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998.

Su novela Margarita, está linda la mar ganó el Premio Alfaguara en 1998, además el Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba.

Otros de sus libros, publicados también bajo el sello Alfaguara, son Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007), y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008) y La fugitiva (2011), que obtuvo el premio Bleu Metropole en Montreal, Canadá, en 2013.

También ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999), y su  libro de crónicas sobre escritores y escritura Juan de Juanes (2014).

El Fondo de Cultura Económica publicó sus Cuentos completos en 2014.

Ha sido distinguido con numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011) y el Premio Internacional  Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014). Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas.

Ha sido profesor visitante de la Universidad de Harvard, y ha recibido la Beca Guggenheim, lo mismo que la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y la Orden Isabel la Católica de España.

Al recibir la noticia del premio por boca del ministro, cuando en Nicaragua eran las siete de la mañana, Ramírez dijo: “Es una buena manera de empezar el día”.