Ricardo Martínez lanza libro sobre historia de las baladas románticas en Latinoamérica

El académico de la Escuela de Literatura Creativa UDP publicó recientemente “Clásicos AM”, investigación que analiza la sentimentalidad asociada a este género musical y su participación en la cultura popular latinoamericana durante las décadas del sesenta al ochenta.

El académico de la Escuela de Literatura Creativa UDP y doctor en lingüística, Ricardo Martínez, lanzó recientemente un libro titulado Clásicos AM: una historia sentimental de Latinoamérica, investigación que desentraña las baladas románticas de los años sesenta, setenta y ochenta, y el valor nostálgico que tienen para las generaciones que crecieron acompañadas de este estilo musical.

La idea de estudiar el tema surgió cuando Martínez realizó un curso sobre este género en la UDP en 2008, comenzando ahí “una buena parte de la investigación más académica”.

“Tuve ayuda crucial de ex estudiantes de la Facultad de Comunicación y Letras como Luis Catalán, que tiene una extensísima colección de vinilos de 45 RPM, Gonzalo Paredes, quien ayudó con la investigación de muchos datos puntuales, y Javier Faúndez, quien hizo el grueso de una base de datos de artistas del Festival de Viña”, explica Martínez.

La vasta investigación resultó en un libro -editado por Editorial Planeta– que se divide en cuatro partes: En la primera se abordan aspectos misceláneos para iniciar la aproximación al estilo musical. La segunda parte cubre la importancia de la producción de Francia, Italia, España y México. En la tercera, se revisan los antecedentes que dieron origen a este género: el rol predominante del tango y el bolero, así como el papel de la “Nueva Ola”. Finalmente, Martínez -quien fue asesor musical de la serie Los 80– propone un playlist de 100 canciones fundamentales del género.

libro

Nombres como Amanda Miguel, Ana Gabriel, Laura Pausini, Los Ángeles Negros, Jeanette, Juan Gabriel, Lucho Gatica, Luis Miguel, Yuri y Zalo Reyes, son parte de este recorrido que invita a los lectores a “que canten a voz en cuello con las playlists y con las letras que compila el libro, y que de paso aprendan algunos datos y la historia de esta música”, enfatiza el autor, quien define como el público de su investigación a “quienes eran niñas o niños entre 1965 y 1985, o sea, personas de entre 35 y 60 años, más o menos”.

Respecto a futuros proyectos, el académico afirma que “tengo otro género que me obsesiona, aunque desde hace menos tiempo: el indie pop (Belle and Sebastian, La Casa Azul, Las Ligas Menores), y ya estoy en conversaciones para escribir algo sobre él como libro”.

ricardo-martinez-4