Revista Dossier nº 35. Especial Humor: De qué se ríe

09 / 08 / 2017

cortadaoptimized-fotoportada_dossier35“Hace diez años, en la Facultad de Comunicación y Letras de esta universidad se creó el Instituto de Estudios Humorísticos, una apuesta destinada a extender los límites de la academia generando un espacio de interacción con el humor como eje, a través de talleres creativos y diálogos con algunos protagonistas de este quehacer. Durante estos años nos hemos hecho de diversas maneras la misma pregunta, porque siempre la respuesta será diferente, como ocurre ante cualquier interrogante apelativa: ¿cómo es el humor de los chilenos? ¿sabe reír esta sociedad inventora de la original expresión “fome”, cuyo origen nadie sabe bien cuál es, ni cuánto nos retrata?

Así termina la editorial que la directora de Dossier Cecilia García – Huidobro McA, le dedicó a este número donde el punto de fuga es la comicidad vista desde la pluma de Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio, Leila Guerriero, Margarita Valencia, Mauro Libertella, Esteban Catalán, Mauro Entrialgo, Daniel Villalobos, Pedro Bahamondes y Ricardo Martínez – Gamboa.

En la sección Cuatro columnas, Andrés Estefane, Angélica Bulnes, Jani Dueñas y Marisol García, compartieron sus puntos de vista desde sus respectivas trincheras: la historia, el periodismo y el oficio.

En tanto, la historiadora María José Cumplido; la Licenciada en Teoría e Historia del Arte Catherina Campillay; el Dramaturgo Luis Barrales; la profesora y escritora Carolina Melys; la escritora y periodista Romina Reyes; el Licenciado en Filosofía Rodrigo Fernández; la dibujante y actriz Francisca Feuerhake; la Licenciada en Letras Carolina Ruiz y el periodista y traductor Antonio de la Fuente reflexionaron sobre sus libros de cabecera en la sección ¿qué estás leyendo?