¿Qué es la literatura digital?: Académica UDP lleva casi 10 años estudiando el fenómeno

19 / 05 / 2017

cortada_optimized-fotooknotaweb_carolina-gainza
Carolina Gaínza. Académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Carolina Gainza, socióloga de la Universidad de Chile, magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile, PhD Hispanic Languages and Literatures, University of Pittsburgh y académica de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, ha dedicado casi 10 años a investigar y entender la literatura digital latinoamericana y chilena.

“La literatura digital es aquella que ha sido creada para ser leída en un dispositivo electrónico y que pierde toda su significación y sentido si es que es llevada a otro formato, por ejemplo un libro”, explica. “Tiene una estructura distinta al formato impreso, porque esta se define principalmente por su interactividad y por su hipertextualidad. Por ejemplo, una novela que tiene múltiples ratificaciones en su estructura, está llena de enlaces. Te encuentras con un párrafo que tiene más de tres enlaces y estos se ramifican a otros links. Palabras están marcadas como links y pueden llevar a otros párrafos y páginas. Esto son los llamados hipertextos”.

Gainza dice que mientras que el formato impreso limita los hipertextos, lo digital lo potencia. Mientras la académica estudiaba su doctorado en literatura el 2008, comenzó a interesarse en la literatura digital. “Cuando empecé el doctorado me preguntaba todo el tiempo cómo podía llevar mis estudios en literatura a lo digital. Ahí me encontré con todo este mundo de interacción con el lenguaje digital en la literatura, que buscaba potenciar experiencias hipertextuales”, dice.

En la literatura digital el lector no solo está para interpretar la obra, que esa ha sido la participación clásica del lector en la literatura. En este nuevo formato el lector está llamado a actuar físicamente sobre ella, ya que puede seguir leyendo a través de hipervínculos. “Además, el lector puede participar en la construcción de la misma obra, lo que pasa a un proceso colaborativo. En ese sentido la interacción es un elemento fundamental en la literatura digital”, dice.

Las primeras obras surgen en CD en los noventa. Un ejemplo es “Afternoon, a story”. “Antes había un software llamada Story Space, que era especial para hacer literatura de hipertextos. Luego, con el desarrollo de internet estas historias se trasladan y perduran en ese espacio, y las facilidades para extender ese hipertexto y de hacerlas más interactivas ha ido aumentando”, explica.

Este ha sido uno de los principales cambios para Gainza, ya que con la era digital los textos puedan ser difundidos masivamente “El internet permite que el lenguaje digital se apropie y se extienda infinitamente. Los autores de esta literatura digital saben de esta pérdida de control respecto a su obra, porque el mundo del internet es incontrolable”, explica.

Hoy en día, la académica concentra sus estudios de literatura digital en la experiencia estética de la obra. “Yo creo que estamos frente a obras donde la experiencia estética ya no pasa por la contemplación, sino que por una experiencia interactiva, lo que busca el lector es la inmersión”, finaliza.

Algunos ejemplos de literatura digital:

Carlos Labbé. Pentagonal: incluidos tú y yo (Chile)

Acá una de poesía de Belén Gache (Argentina). Wordtoys