Las marcas, la publicidad y el orgullo gay

En esta oportunidad nuestro director analizó cómo las marcas se han relacionado con la población LGBTQ desde la comunicación.

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instalar la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior. En Chile, por ejemplo, la marcha fue el pasado 23 de junio.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

¿Y la industria? ¿Es igualitaria?¿Ha evolucionado de acuerdo de los tiempos?

Un estudio Revela que las Personas LGBTQ Representan $1 Billón de Dólares para las Empresas. A pesar del hecho de que el poder adquisitivo de las personas LGBTQ en 2016 ascendió a $1 billón de dólares — que está a la par de los consumidores afroamericanos e hispanos en Estados Unidos — los ingresos por publicidad dirigidos a la población gay siguen siendo solo una fracción de los totales vistos por otros grupos minoritarios. Cada vez más personas por generación se identifican como LGBTQ+ (incluido un sorprendentemente alto 31% de Centennials, en comparación con solo el 8% de los Baby Boomers).

Además, entre las generaciones progresivas, cada vez más personas homosexuales eligen identificarse como «fluidas» en lugar de «no fluidas» (es decir, homosexuales o lesbianas).

¿Qué es gay branding? ¿Qué significa la tendencia Gay Friendly?

¿En qué se beneficia una marca cuando es Gay Friendly? ➔ Creación de ediciones limitadas para tus productos ➔ Captación y engagement de nuevos consumidores a tu marca➔ Libertad creativa y aceptación para el personal del colectivo LGBT de tu empresa ➔ Mostrar apoyo a una causa social no solo infiere a los afectados, además a sus amistades y seres queridos, ellos también conectarán con tu organización.

Esto ayuda a las marcas, pues les genera una mejor reputación, sobre todo en un mundo globalizado donde las redes sociales juegan un papel importante en la imposición y distribución de ideas.

Según un estudio de la Universidad Diego Portales, concluyó que ya publicidad tiene una aceptación de la homosexualidad masculina, la que posiciona bajo conceptos positivos frente a los medios y la población. Pero respecto a la homosexualidad femenina, no hay una representación real, ni tampoco muchos ejemplos que analizar, gracias a la invisibilización. Dentro de la publicidad se encontró una representación de: 84% para la homosexualidad masculina y 16% para la femenina.

Revisa aquí el video del programa:

Fuente: CNN Chile